20 personas fueron “rescatadas”, se encontraban en situación de explotación laboral. En Salta intervino el Ministerio de Derechos Humanos, aunque se atribuyeron el trabajo no sabemos que ayuda definitiva le dan a las víctimas.
El operativo fue dispuesto por la justicia federal con asiento en Córdoba y fue coordinado por AFIP y Gendarmería Nacional. En Salta intervino el Ministerio de Derechos Humanos, según parte de prensa de este Ministerio “La intervención del Ministerio consistió en el trabajo de los equipos especializados en la atención a las 17 personas rescatadas. En todos los casos, luego de cada allanamiento las personas rescatadas son entrevistadas por los equipos de la Oficina de Rescate, integrados por abogados, psicólogos y asistentes sociales, y se labra un acta que queda en poder del órgano encargado del procedimiento. En caso de que las personas lo requieran se les brinda asesoramiento legal, psicológico y/o albergue en el refugio seguro para mujeres con que cuenta la Provincia”. Más allá de eso no se consigna cuál es la ayuda posterior que se les brinda a las víctimas.
De los casi 100 allanamientos dispuestos por la justicia federal cordobesa, en diferentes puntos del país, en Salta se realizaron 8 (7 en Salta Capital y 1 en Orán), de los cuales 4 resultaron positivos, donde se rescató a 20 personas presuntamente víctimas de trata laboral, ciudadanos de Colombia, Bolivia, Ecuador y también connacionales, todos en situación de explotación laboral. La actuación fue ordenada por el fiscal Federal N°1 de Córdoba Enrique Senestrari, con intervención del juez federal Ricardo Bustos Fierro.