Nuevamente Orán. La AFIP detuvo a 4 personas que explotaban laboralmente a niños. Los directivos de la firma Almafuerte S.R.L. y El Portal del Sol SRL tuvieron que declarar como imputados por los delitos de “reducción a la servidumbre”, trata de personas”, y “trabajo infantil”.

 Las detenciones, llevadas a cabo en el Departamento Orán, fueron ordenadas por el Juzgado Federal de esa localidad a partir de que la AFIP se constituyó en querellante. Los detenidos se tratarían de contratistas de las firmas Almafuerte S.R.L., y El Portal del Sol SRL, arrendatarias del predio relevado por los agentes de la AFIP, que se dedican a la producción agropecuaria. Entre los detenidos están Héctor Hugo González, contratista de «El Curaca SA”, Juan Carlos Gómez Ruiz, Luis Antonio Serrano y Germán González.

La firma El Curaca SA, semanas atrás ya había sido denunciada por AFIP, luego de un operativo donde fueron descubiertos en un predio rural un menor de 12 años que realizaba tareas de desmonte junto a otros 54 trabajadores -mayores de edad- de los cuales el 97% no se encontraban debidamente registrados por su empleador.

Ante la gravedad de la situación, AFIP se constituyó como parte querellante y solicitó la declaración indagatoria de los directivos de la firma y de González, quienes declararon como imputados por los delitos de «Reducción a la servidumbre»; » Trata de Personas y «Trabajo Infantil», previstos en el Código Penal.

Los detenidos Juan Carlos Gómez Ruiz, Luis Antonio Serrano y German González, explotaban laboralmente a por lo menos 9 menores de edad, los jóvenes según se dio a conocer, no estaban acompañados por sus padres.

El Código Penal prevé penas de hasta 15 años de reclusión o prisión para los acusados del delito de «Reducción a la servidumbre»; en tanto que se estipulan penas de 3 a 6 años de prisión por la «Trata de Personas» y de 1 a 4 años para aquellos acusados de violar las normas que prohíben el trabajo infantil.