Muchos salteños estudian en Córdoba y según los medios de esa provincia necesitarán $3.065 al mes para vivir en una pensión cercana a facultad, fotocopiar libros de vez en cuando, usar poco teléfono o comer mucho arroz con salchichas.  

Los datos fueron recolectados en noviembre por la Defensoría del Pueblo cordobesa. “En esos tres mil pesos, la Defensoría del Pueblo toma como ejemplo un estilo de vida muy austero. Es el perfil de un alumno de la universidad pública, que vive en una pensión cercana a la facultad, que estudia en la biblioteca y sólo realiza fotocopias si es necesario”, enfatiza el diario La Voz del Interior en su edición de hoy.

Ese estudiante además almuerza en el Comedor Universitario y el resto de las comidas las hace donde vive, sólo va a reuniones de amigos y espectáculos gratuitos, no compra indumentaria y gasta muy poco en teléfono e Internet. Finalmente, sólo se mueve con el beneficio del Boleto Educativo Gratuito.

En noviembre de 2014, ese mismo perfil de estudiante necesitaba $2.464 por mes, por lo que la variación anual fue del 24,4%. Para un estilo de vida un poco más holgado, se deben disponer de al menos $4.582, según la Defensoría a cargo de Mario Decara. En este caso, afronta un alquiler compartido de un departamento de los barrios aledaños a Ciudad Universitaria, tiene gastos medios en alimentación, esparcimiento, material de estudio, movilidad e higiene. También se da el lujo de comprarse algo de ropa. El año pasado, el relevamiento arrojaba que se necesitaban $3.484 por mes, por lo que el incremento fue del 31,5%.

Ahora, si ese mismo estudiante comparte alquiler de un departamento en Nueva Córdoba, debe disponer de unos dos mil pesos más ya que el gasto promedio sube a $6.584 mensuales. En 2014, eran $5.081.

Finalmente, si se trata de alguien que vive solo en Nueva Córdoba y estudia en universidad privada, los costos se disparan. La Defensoría agrega en el perfil los pedidos de comida preparada en rotiserías, asistencia a conciertos y a discotecas, gimnasio y algún partido de fútbol con amigos. A eso le suma la compra de dos prendas de vestir por mes, posee teléfono móvil, Internet, televisión por cable y utiliza taxis o remises. Para este estilo de vida, se requiere un gasto mensual promedio de 17.070 pesos, cuatro mil pesos más de lo que se necesitaba en noviembre de 2014.

¿Cuáles son los rubros que más aumento registran según la Defensoría del Pueblo? Son los relacionados a la vivienda. Por ejemplo, un alquiler en Nueva Córdoba promedia los $4.650 mientras que en barrios aledaños cuesta 3.716. La suba interanual es del 28,2%, pero en las expensas el incremento se dispara al 40%. A eso hay que sumar que los costos en impuestos y servicios también se incrementaron por encima del 33,3%. Y si el estudiante vive en una residencia, la suba respecto a 2014 fue del 33,6%.

Por otro lado, los gastos en alimentación sufrieron incrementos más leves. La canasta estudiantil que calcula el Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo, costaba en noviembre de 2014 1.137 pesos, y ahora sale 1.338 pesos. El incremento fue del 17,7 por ciento. Además, el Comedor Universitario sigue cobrando cuatro pesos la ración.