Estas prácticas abarcan áreas como informática, automotores, agricultura y electrónica, y estarán disponibles para estudiantes que se encuentren en el último año de su formación. Esta experiencia también servirá como una introducción inicial al entorno laboral.
La Municipalidad de Salta y el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología provincial han acordado colaborar para permitir que los estudiantes de escuelas técnicas realicen sus prácticas profesionales en la Municipalidad. Las áreas en las que podrán llevar a cabo estas prácticas incluyen construcción, informática, automotores, agricultura, electrónica, bromatología y gastronomía, entre otras. Este programa está dirigido a estudiantes que estén cursando el último año de su formación.
En la ciudad, hay más de veinte escuelas técnicas que ofrecen dieciséis especialidades técnicas diferentes. Como parte de su plan de estudios, los estudiantes deben completar 200 horas de prácticas profesionales. El convenio estará en vigor hasta el 9 de diciembre de 2027 y no dará lugar a ninguna relación laboral entre los estudiantes y la Municipalidad.
El objetivo es proporcionar experiencias educativas en el terreno, en un contexto de aproximación a la inserción en el mundo laboral. Los informes de seguimiento y la duración de las prácticas, que oscilarán entre dos y tres meses con rotación de estudiantes, serán elaborados por los docentes y coordinadores de proyectos.
Diego López Morillo, subsecretario de Educación y Trabajo, destacó que «en este tipo de prácticas, no solo se pone en juego todo lo aprendido por los estudiantes en el aula, sino que también les permite desarrollar habilidades blandas como el trabajo en equipo en entornos laborales».
La firma del acuerdo fue llevada a cabo por el subsecretario de Educación y Trabajo, Diego López Morillo, y por parte de la Municipalidad, los secretarios de Hacienda, Facundo Furió, y de Obras Públicas, Sergio Zorpudes. Otras áreas municipales involucradas en este acuerdo son Tránsito y Seguridad Vial y Ambiente y Servicios Públicos.