Recién ahora que Urtu es candidato, algunos funcionarios empiezan a ver que no todo es color de rosas.

Hasta hace unos meses, que Juan Manuel Urtubey seguía mostrándose como Macrifriendly o como el más macrista de los gobernadores peronistas, todos sus funcionarios guardaban un respetuoso silencio cada vez que les preguntaban por el gobierno nacional. Se mordían la lengua para no decir nada en contra de la espantosa gestión que Urtubey terminaba defendiendo cada vez que le hacían una pregunta en un medio nacional.
Pero parece que todo eso ya es historia antigua. Ahora los funcionarios tienen permiso para decir lo que piensan del gobierno de Mauricio.
Y el que salió el finde con los tapones de punta fue Emiliano Estrada, encargado de las finanzas de la provincia.

2
Estrada dijo que la gestión de Maurcio Macri acumuló tantos errores en materia económica como el kirchnerismo y por ello no prevé una recuperación en los próximos meses. De hecho, la Provincia espera que la caída de la actividad sea aún mayor.
“Cuando me preguntan cómo se sale de esto, qué es lo que haría para que esto cambie, la respuesta es simple: es el Gobierno lo que tiene que cambiar. El gobierno está empecinado en realizar un diagnóstico de la realidad y la economía que no existe, que es falaz, que implica que por el hecho que la expresidenta Cristina Fernández hoy sea precandidata a presidenta eso hace subir el riesgo país, y eso hace que no vengan las inversiones. Eso es falso. Lo que sucede es que no hay un modelo económico sensato, no hay proyecto económico que te garantice certezas pasado el 2020, y entonces eso es lo que hace que no venga ninguna inversión. El modelo económico del gobierno nacional está claramente agotado”, dijo el Ministro en una larga entrevista concedida a La Gaceta.
En la entrevista Estrada habló largo y tendido sobre por qué Urtubey sería un buen candidato y habló de federalismo y bla, bla, bla.
Lo interesante es cuando realiza un diagnóstico sobre lo que puede pasar en los próximos meses. Spoiler alert: se puede ir todo a la mierda.
– ¿Cuál sería el peor escenario de este año para Salta?
Creo que el peor escenario sería tener otra vez una crisis cambiaria. Eso ya sería un disparador final de una crisis muy fuerte, a mí me preocupa ciertamente eso, veo algunas tensiones cambiarias para el mes de marzo y mi preocupación es si va a volver a haber un mal manejo de la crisis cambiaria o si ya se aprendió. El año pasado tuvimos dos meses con una crisis que implicó más de 20 mil millones de dólares perdidos por parte del Banco Central y el dólar terminó en $40. Eso demostró una falta de profesionalismo del Banco Central que terminó con la renuncia de su presidente y se retroalimentó la crisis. Hoy la Argentina no puede soportar otra corrida cambiaria por miles de motivos. La principal es porque la gente está con un salario que ha perdido un poder adquisitivo enorme, eso ha deprimido lógicamente al mercado interno.
Y la otra es la cuestión financiera en cuanto a las tasas. Si las tasas de interés no bajan rápido en los próximos meses, las pymes van a estar todas al borde de problemas muy serios. Ya sabemos que las pymes generan más del 80% de los puestos de trabajo privado y ese escenario sería un tendal de desempleo y pobreza.