Paralelamente a la emoción por la fiesta de la fe, se vivieron episodios que llamaron la atención. Gente sacada tirando agua, proteccionistas discutiendo por una oveja peregrina e intentos de robo.

La multitudinaria procesión realizada ayer por la tarde coronó una serie de días en las que la fe dominó la provincia. Más de 800 mil personas se movilizaron en honor al Señor y a la Virgen del Milagro. En el medio de tanta emoción religiosa, ocurrieron episodios insólitos y bizarros.

A principios de semana se vivió quizás el momento más inédito: un hombre que padece una enfermedad neurológica agredió a un grupo de peregrinos de Metán que pasaban por debajo de su departamento. Les tiró un baldazo de agua que los agredidos aseguraron que tenía agua caliente. El niega ese detalle.

El martes Miguel Angel Caminos habló con El Tribuno, y aseguró: «Cuando pasaron por mi edificio les pedí que por favor que se vayan del lugar (calle Mariano Boedo, al 200) y qué no hagan ruido, ya que estoy convaleciente en la cama. Pero ellos, lejos de calmarse e irse, comenzaron a insultarme, a bardear y uno de ellos inclusive me amenazó. Ante esa actitud que tuvieron le tiré un balde de agua. De ninguna manera les tiré agua caliente, era agua fría, es una infamia que me estén acusando de esa manera. Yo soy loco, pero no soy un asesino. Se me salió la cadena y debo admitirlo, pero también esta gente debe decir la verdad, y esa es que unos 10 del grupo me agredieron a mí, por eso tomé esa actitud desde el balcón».

“Ellos cantaban por el gobierno y por Scioli. Tocaban los bombos y hacían un ruido terrible. Gritaban consignas a favor de un gobierno que mata de hambre a la gente. Yo no soy católico, y no me importan un bledo la Iglesia, y no tengo porqué aguantar la Fiesta del Milagro, estoy mal de la cabeza, entiende. No los quemé con agua, les tiré agua fría. Estoy harto de que la Policía me persiga en forma permanente y no me deje tranquilo. Ahora por un baldazo de agua me tratan como un asesino. Soy una persona común y corriente, pero reaccioné ante la agresión de ellos”, agregaba.

«Entiendo el fanatismo y sus creencias, pero ellos no tienen el derecho de molestar y obligarme a escuchar sus cánticos, sus misas, sus sermones. Lo hice para desahogarme. Yo no jodo a nadie ni perjudico a los demás. Sólo pido que a mí también me respeten. Ellos me desafiaron. En el lugar había 9 policías y ninguno hizo nada para detener a este gente que me insultó y amenazó. Se la agarran conmigo. Me persiguen. Estoy harto de la Novena, estoy harto de la Fiesta del Milagro, estoy harto de todos. Tengo una indignación muy grande con toda la Ciudad de Salta. Les pedí que bajen el volumen que no hagan tanto bardo. Que se la aguanten si no hicieron caso», finalizó.

El martes, defensores de los derechos de los animales andaban por la plaza 9 de Julio y pusieron el grito en el cielo, más que el de los peregrinos, para indignarse por una oveja que, creían, había arribado caminando desde Orán.

Qué Pasa Salta informó que el cruce de palabras entre los peregrinos y los proteccionistas pudo pasar a lo físico, ya que estos reclamaron en elevado tono la presencia del pequeño animal, cuestionamiento que cayó muy mal a los feligreses. El cruce quedó en palabras y algunos insultos.

Después, en el mismo medio, Walter, uno de los peregrinos insultados, informó que «la oveja vino en colectivo”. “Recién la bajamos del transporte cerca del Portezuelo y llegó caminando a la plaza», completó.

Durante la procesión, la zona del Parque 20 de Febrero fue un verdadero caos de gente y algunos se aprovecharon del asunto. Tal como informó QPS, algunos feligreses intentaron llevarse productos del depósito del supermercado Jumbo.

Un grupo de jóvenes intentaron ingresar por la parte posterior del depósito y sustrajeron varios fardos de gaseosas. Inmediatamente y ante la presencia de personal policial, los mismos se dieron a la fuga lográndose la demora de uno de ellos, un joven de 17 años, como así se invita a la parte damnificada a radicar denuncia correspondiente por supuesta tentativa de Robo.