Desde la comunidad San Felipe denunciaron al intendente Cástulo Yanque por negarse a firmar un convenio para la construcción de un comedor para los chicos que van a la escuela. Alegan que la negativa se debe a que ellos no apoyan “su política, por eso nos retiraba su apoyo”.
Las irregularidades en la gestión de Cástulo Yanque son varias y pueden leerse en no una, ni dos, ni tres notas que publicamos en los últimos años, sino en muchas otras, como la de abril de 2012, en la que el intendente de Santa Victoria Oeste aseguraba: “No perdí 40.000 pesos del pueblo, pero si hice la denuncia en la Policía por 2.600 pesos y documentación oficial que estaban en un maletín que extravié”, para rematar con una frase simpsoniana: “A cualquiera le puede pasar esta desgracia”.
Ahora un nuevo suceso pone en tela de juicio la forma de gobernar que tiene Yanque en el municipio: quien está con él tiene las de ganar, caso contrario puede suceder lo que ahora denuncian los miembros de la comunidad San Felipe.
Florencio Abán, coordinador de la comunidad, contó que el convenio para la construcción del comedor que beneficiaría a los 40 niños que asisten a la escuela de ese paraje contaba con la firma del titular del ministerio de educación, Roberto Dib Ashur, desde abril del año pasado. En septiembre presentaron una nota para contar con el apoyo de la municipalidad pero no obtuvieron respuesta alguna. “el intendente Cástulo Yanque no quizo firmar el convenio, porque dice que los de la comunidad San Felipe no lo apoyamos”, además comentó que el material estaba, y fue producto de donaciones por la asociación Puente y Alma de Santa Fe, sólo faltaba la mano de obra.
Miguel Camino, secretario de la comunidad, mencionó además otra irregularidad: “Son 40 los niños que vienen todos los días a comer y para los cuales se iba a realizar la obra, pero cuando vimos el proyecto final la suma había pasado de 40 a 123 chicos”. Nadie puede explicar quién ni por qué se modificó el número, “será que lo hicieron los del ministerio o allá las autoridades de Santa Victoria”, comentó Camino.