Hubo más de 620 intervenciones por incendios forestales en Salta. La mayoría fueron en el departamento Capital, Valle de Lerma y alrededores.

Los incendios forestales aumentaron durante los últimos meses en diferentes provincias del país y arrasaron con miles de hectáreas en los territorios. Especialistas concuerdan en asegurar que más del 90 % de los incendios son ocasionados por el factor humano. Esta inexplicable  intencionalidad de la acción humana hace perder la propia biodiversidad y bosques nativos en provincias como Córdoba, San Luis, La Pampa, Tucumán y Salta.

En Salta, fuentes de la Subsecretaría de Defensa Civil señalaron que concretaron más de 620 intervenciones por incendios en la provincia durante estos meses, la mayoría en la capital y localidades del Valle de Lerma.

En octubre, uno de los últimos focos en los que se trabajó fue a 10 kilómetros al noroeste de la localidad de San Lorenzo, donde se realizaron vuelos de reconocimiento, dado que se trata de focos ígneos registrados a más de 2.500 metros sobre el nivel del mar, en una zona inaccesible por vía terrestre.

El subsecretario de Defensa Civil Jorge Arce, resaltó además que durante septiembre hubo más de 140 intervenciones en toda la Provincia.

Arce explicó que los protocolos se activan tras reportes al Sistema de Emergencia 911. Luego toma intervención Defensa Civil, organismo encargado de diagramar el servicio y distribuir los recursos con los organismos competentes tales como la Brigada Forestal de Salta, cuarteles de bomberos voluntarios según las jurisdicciones, municipios, Servicio Nacional del Manejo de Fuego, Dirección General de Aviación Civil de la Provincia, Policía de Salta, entre otros.

A la ciudadanía se recomienda no realizar fogatas en lugares descampados, no quemar pastizales ni residuos, no arrojar colillas de cigarrillos ni fósforos en campos ni bosques.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here