Mientras a nivel nacional hubo una ligera reducción de la desocupación, en la provincia el desempleo aumentó un punto porcentual y se ubicó en el 8,5%. Unos 25 mil salteños están en la calle.
A partir de información oficial suministrada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, la prensa nacional informó esta semana una muy leve disminución de la desocupación en el país.
En efecto, la desocupación disminuyó ligeramente al 8,3% en el tercer trimestre del año desde el 8,5% en que se ubicaba en igual trimestre de 2016 y el empleo subió del 42,1% al 42,4%.
Los medios de difusión también informaron, siempre en base a los datos del INDEC, que aumentó la subocupación. “Pero entre los ocupados creció del 10,3 al 10,8% la gente con trabajos de pocas horas y más precarios” sintetizó, por caso, el diario Clarín en su edición del pasado miércoles.
En Salta Capital y sus localidades vecinas (el conglomerado urbano denominado Gran Salta que releva el INDEC) también creció la demanda laboral por parte de personas que ya están ocupadas. Según los datos oficiales, son unos 60 mil los salteños que tienen una ocupación buscan otra más rentable o simplemente menos precaria: la tasa de ocupados demandantes se ubicó en 21,3% en el tercer trimestre de este año contra 20,8% del mismo período del 2016.
Pero, mucho peor aún, a diferencia de lo sucedido a nivel nacional, en la provincia creció la desocupación y cerca de 25 mil personas están sin trabajo. De acuerdo al INDEC, en Salta hubo un aumento del 1% en la tasa de desempleo: de 7,5 a 8,5% durante el tercer trimestre.
Esa tasa, correspondiente a los meses de julio, agosto y septiembre, es más alta que el promedio del NOA de 6,7%. En la región, solo Catamarca, con un 8,6%, tiene peor indicador de desempleo que Salta.
En el primer trimestre del año la tasa de desocupación en la provincia se ubicó en el 7,3% con una reducción menor (pero reducción al fin) en comparación al cierre del año pasado. Lamentablemente, al cierre de 2017 volvió a crecer y superó incluso aquellos valores.