El martes se denunció que los $7 millones enviados por el gobierno nacional para el combate de las langostas no estaban disponibles y el miércoles el gobierno provincial avisó que comenzará con su distribución.

Promediando la semana, cuando la atención política estaba puesta en las negociaciones nacionales para aprobar la insensible reforma previsional en el Congreso, un dirigente del sur salteño hizo una incómoda denuncia al gobierno de Juan Manuel Urtubey.

Fernando de San Román, titular de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Metán, recordó que “el gobierno nacional mandó $7 millones a la provincia” para combatir la plaga de langostas que afecta a la producción agrícola y denunció que “el dinero aún no se repartió entre las entidades”.

En buen criollo, el dirigente metanense advirtió que el gobierno provincial se estaba quedando con $7 millones enviados por el poder central. Casualidad o no, a las pocas horas el Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable que encabeza Paula Bibini desde hace un par de semanas anunció un aporte de $7 millones “para el control de las langostas”.

“La Secretaría de Asuntos Agrarios y la Federación de Entidades Rurales Salteñas firmaron un convenio de colaboración a través del cual el gobierno de la provincia aportará al sector productivo la suma de $7 millones para que los productores adquieran el equipamiento, productos y elementos necesarios para afrontar la estrategia de monitoreo y control de la plaga de langosta sudamericana, costos de fumigaciones aéreas o terrestres, capacitaciones, talleres, difusión y contratación de profesionales técnicos” informó el Ministerio de Producción.

Y detalló que la firma del convenio estuvo encabezada por el secretario de Asuntos Agrarios, Matías Uriburu, y los ruralistas Javier Elizalde y Lisandro de los Ríos de la Federación de Entidades Rurales Salteñas y de la Asociación de Productores de Granos del Norte. Además, anticipó que “el gobierno de la provincia realizará el aporte en 3 pagos”.