Un relevamiento mostró la productividad de los diputados nacionales. Evita Isa no presentó proyecto de ley alguno en 7 meses aunque su embarazo y el nacimiento de su hija la disculpa. Miguel Nanni y Pablo López siguen en la lista de menos productivos.
El contexto general muestra que desde el recambio legislativo, 51 diputados de los bloques de FPV, Cambiemos y UNA no propusieron leyes en el Congreso nacional. Ello supone un 20% de un cuerpo que en total posee 257 integrantes. Así surge de un relevamiento de Congresoscopio del diario LA NACION que fue elaborado sobre datos oficiales que figuran en la página web de la Cámara baja.
Entre esos 51 diputados se encuentra Evita Isa, la diputada que representa al peronismo salteño. Una aclaración se impone: aunque la hija del actual vicegobernador no se ha destacado por su productividad legislativa, fue madre en los últimos meses y ello bien podría explicar esa situación. Una situación muy distinta a la de Máximo Kirchner quien no propuso ni proyecto de ley ni de resolución o de declaración alguno; o incluso del diputado del PRO Emilio Monzó, quien es presidente de la Cámara Baja y que a diferencia de antecesores suyos en el cargo no firmó hasta ahora ninguna iniciativa, ni propia ni ajena.
La producción del resto de los diputados salteños es la siguiente: Miguel Nanni de la UCR tiene sólo 2; Pablo López del trotskismo 3; Javier David 7 y Pablo Kosiner 9, ambos del peronismo; Guillermo Durand Cornejo del PRO 14; y el sojero Alfredo Olmedo cuenta con 28. En todos los casos ese número incluye a los proyectos de resolución y declaración que son declamativos y de redacción más simple.
El relevamiento que elaboró Congresoscopio detectó que de los 51 diputados que no elaboraron ningún proyecto de ley en estos últimos siete meses la mayoría -31 legisladores- asumió el 10 de diciembre pasado. Los restantes 20 son diputados con mandato desde 2013 que, si bien en estos últimos meses no propusieron leyes propias, sí lo hicieron durante sus dos primeros años de gestión.