Según un estudio del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana, el consumo de cemento cayó un 12,8% en el NOA. En Salta la caída superó la media nacional con más del 10% en el mes de febrero.
Si se toman los valores consumidos en el primer bimestre del año, (comparativamente con igual período de 2015), puede observarse que todas las regiones del país reflejan desmejoras respecto del desempeño del año anterior. A nivel país, con un total de 802.256 toneladas utilizadas, se registra una caída del 9,4% respecto del mismo mes en 2015.
Según el informe, la región Noreste argentino (NEA) presentó una disminución del 13,3% en el consumo de cemento, presentando una dinámica provincial negativa. Por su parte, la región NOA cayó en el primer bimestre el 12,8% interanual respecto del mismo bimestre de 2015. Todas las provincias que integran la región disminuyeron su consumo de cemento. En orden descendiente se destaca Jujuy, con una baja del 1,1%, Santiago del Estero con un decrecimiento del 3,3% y Salta con una caída del 10,5%. Por debajo del índice regional, se encuentra Catamarca, Tucumán y La Rioja con disminuciones del 19,7% y 21,9% y 24,2% respectivamente.