Extraña recopilación de frases de los últimos días de marzo. No falta nada. Algunos políticos se esfuerzan por decir bolufrases, que uno solo podría tener toda la sección para él mismo.
La sección comenzó con la idea de mostrar una surtida capacidad para decir cosas carentes de inteligencia o excedidas en brutalidad. Con las semanas eso fue cambiando: hay frases que definen un momento de la sociedad. O a una persona. Es complejo. Pero vamos a intentarlo
Entre el cáncer y el sida
¿Vargas Llosa no había dicho algo así sobre dos candidatos en Perú, que era como elegir entre el cáncer y el sida? El que usó una metáfora similar, valga la distancia y la pluma, fue Martín Grande. Que intentó explicar su nueva panquequeada cargando contra Liendo, a quién comparó con una enfermedad.
“Para los que dicen pavadas, nada más contundente que los hechos, extirpado el cáncer del PRO, vuelvo a casa. Lamentablemente el daño que le causaron a JxC los liderazgos impuestos al PRO Salta fueron enormes, habrá que trabajar mucho para recuperar el tiempo perdido”, dijo Grande.
Si bien en Avancemos no lo extrañan mucho, sí hay que señalar que varios fueron los que señalaron a Grande como uno de los impulsores de este espacio-engendro-mutante- que reúne a camporistas con ultraderechistas, con el solo objetivo de ganarle a Gustavo Sáenz.
De la birlada no dijo nada
El ex funcionario K se pasó esta semana. Guillermo Moreno podría tener, tranquilamente, esta sección para él solo. Primero dijo: “Para terminar con los narcos en Rosario, primero hay que ir a Nordelta”. También disparó contra Alberto: “Éste no es un gobierno peronista, el propio Alberto dijo que es socialdemócrata. Ningún gobierno peronista puede hambrear al pueblo”. Y otra frutilla del postre: “Yo termino con el paco en 15 días”.
Sobre devolver la guita birlada no dijo nada. Ni siquiera intentó decir algo sobre la relación entre pobreza y consumo de droga.
Permanentemente
“Las declaraciones de Martín Grande son desafortunadas permanentemente. Liendo no es general ni líder, es referente del PRO”.
El concejal Gauffín pegó bien. La clave de la frase está en el adverbio. Como Martín Grande puede estar leyendo esto, nos vemos en la obligación -porque somos muy inclusivos- de señalar que nos referimos a la palabra “permanentemente”.
Gauffín podría haber dicho “Martín Grande dijo una boludez, no importa cuando leas esto”, pero fue sutil y refinado, con un adverbio justo.
La derecha más rancia
El presidente de Unidad Popular y candidato a gobernador Daniel Escotorin disparó: “No íbamos a ir con Estrada y la derecha más rancia de Salta”.
Brindamos por la coherencia. Escotorín además dijo: “queríamos la posibilidad de una mirada sistemática, se antepusieron los nombres y se ponían figuras por encima de los proyectos… planteamos que en el campo popular y progresista hay una falta de representación. Ese es nuestro objetivo, no los nombres”.