Marzo arranca con muchas imposturas.  Las aperturas de sesiones  puso creativa a la intendenta, que tuvo que hacer malabarismos con las palabras para tapar todo lo que no se hace. Los concejales se cruzaron. Y encima la amenaza a la familia de Messi hizo que algunos se pusieran una inesperada careta. 

 

A veces una frase condensa un mundo. O sintetiza un momento de un país. 

Es increíble lo que pueden hacer un puñadito de palabras. En esta selección de Esclavos de las palabras, se da cuenta perfectamente de una semana intensa, cargada de dichos, contradichos, insultos, mentiras (piadosas e impiadosas) y mucha hipocresía. 

Algo habrá que hacer

El conflicto con el Narcotráfico y los sicarios en Rosario de Santa Fe viene de larga data. En los últimos meses recrudeció y el gobierno de Alberto Fernández ignoró el tema. Hasta que esta semana el blanco de un ataque salpicó a Messi. 

El frente de uno de los supermercados que tiene la familia de Antonela Roccuzzo, la esposa de Lionel Messi, fue baleado, en Rosario. Los tipos dejaron una nota extorsiva dirigida para el futbolista. “Messi te estamos esperando. Javkin es narco, no te va a cuidar”, dice la nota que dejaron los delincuentes. Pablo Javkin es el intendente de la ciudad.

Recién entonces el presidente dijo algo. Lo dijo acá, en Salta: «Estamos haciendo mucho, pero evidentemente algo más habrá que hacer, porque en Rosario el problema de la violencia y el crimen organizado es muy serio». Además de la patética frase «algo habrá que hacer», también dijo: «hay que hacer algo por los santafesinos y los rosarinos porque son argentinos». Al menos no les dijo «comegatos».

Bettina quiere sumar votos a como dé lugar

«Los narcos y la violencia no nos puden ganar». La intendenta repudió en Twitter lo  que todos repudiamos. De paso, intentó sumarse unos votitos: «Mi total solidaridad con la familia de Antonela Roccuzzo y Lionel Messi por las graves amenazas que sufrieron en Rosario. Es hora de que el gobierno nacional despierte y reaccione ante esta realidad insoportable».

Más interesante fue, en realidad, la reacción de otros twitteros:

“El muerto se asustó del degollado», le escribió una usuaria, crítica con la nieta de Roberto Romero. 

«Salta capital se cae a pedazos jajaj y te preocupa eso ??», escribió otra persona. 

«Date una vuelta por San Antonio, Soledad, Ceferino y Hernando de Lerma y fíjate cómo andan los narcos, virulana a full venden los kioscos de la zona y sos cómplice», señaló otra persona. 

«Para eso saltas y no te solidarizas con todas las familias que sufren la misma violencia, amenazas y de adicciones de los barrios y villas de tu ciudad. Más caradura imposible», indicó otro.

Hay muchos mensajes más que hablan de Narcotráfico y dan detalles de por qué la intendenta Romero no debería hablar sobre ese tema. 

“Todo aumentó»

Hay algunas que son más bettinistas que Bettina. Una de esas personas es la concejal Emilia Orozco, quien hizo todo lo posible para defender el impuestazo Municipal.

La edil capitalina de Ahora Patria defendió su voto positivo en la aprobación de los impuestos municipales y aseguró que hablar de impuestazo es “desinformar”. “Es erróneo hablar de impuestazo si vamos a hablar de los números reales” dijo a un diario local y justificó: “todo aumentó más de un 100%”. También tiró: “todo el mundo salió en carnaval y hay gente que paga menos de lo que se paga una entrada a la Carpa”. 

Pesada Mochila

Muy diferente a Orozco piensa Paula Benavides. La edil dijo que  “el Municipio es hoy la mochila de todos los contribuyentes de la Ciudad”. “Es mentirle al vecino decir que estamos con un impuesto que ha subido por debajo de la inflación porque si, el valor del unidad tributaria aumentó un 77% pero se movieron unidades fijas en un más de un 140%” aclaró y agregó  “el bolsillo de los vecinos lo está sintiendo y el enojo está latente en la calles”.

Hijo del rigor

Un funcionario municipal volvió a defender la implementación de las fotomultas y aseguró que  eliminar esa normativa depende de los salteños.Benjamín Cruz sobre las fotomultas: “podemos ser Suiza, pero somos hijos del rigor”. En otra parte dijo:  «No es difícil  ser como Suiza o señoritos ingleses con los vehículos porque todos sabemos las normativas».

 

Todo esto para tratar de defender un meganegociado, que no busca salvar vidas, sino sumarle unos pesos a las arcas municipales y a una empresa.