En los últimos días volvió a ser viral una nota con la imagen de un supuesto examen de esa institución pública corregido en lenguaje inclusivo. Sin embargo, la prueba de la foto es apócrifa.

 

En los últimos días volvió a circular una nota titulada: “Hizo el examen de ingreso con lenguaje inclusivo: le pusieron un ‘une’”. Según el texto, en esta ocasión publicado en el sitio La Crítica, la supuesta prueba se realizó en el Colegio Nacional de Buenos Aires (CNBA). Pero esto es falso: está mal escrito el nombre del establecimiento educativo y el supuesto examen se realizó en una fecha no correspondiente con el ciclo lectivo. Gustavo Zorzoli, ex rector de la institución, confirmó a radio Mitre que el nombre de la alumna y la docente que firman el examen son inventados.

Esta publicación tuvo al 13 de febrero último más de 4 mil interacciones en Facebook, según datos de la herramienta Crowdtangle, utilizada para medir el impacto de los contenidos en la red social.

En la imagen se ve que todo está escrito en una ridiculización del lenguaje inclusivo, porque se escriben con “e” hasta nombres propios como Caseros (“Caseres”), y que la calificación es un “une”.

En Salta el portal Que pasa Salta se hizo eco de la publicación y como era de esperar recibió cientos de mensajes burlándose del lenguaje inclusivo. No es de extrañar que medios focalizados únicamente en obtener likes y comentarios a costa de cualquier contenido se hagan eco de este tipo de información que busca generar confusión y desinformación a quien le llega, lo contrario de un periodismo comprometido- por lo menos- mínimamente en alguna responsabilidad social.