El Procurador General de la Provincia dispuso la creación de un organismo específico contra las organizaciones narcocriminales. El mismo dependerá del Ministerio Público Fiscal y atenderá los delitos complejos asociados al narcotráfico.
La resolución se enmarca en la ley provincial 7782 mediante la cual Salta se adhiere al régimen desfederalización parcial de la competencia penal en materia de estupefacientes, en los delitos contemplados en el artículo 34 de la ley nacional 23.737 y tras considerar que la investigación de esos delitos, hoy está a cargo de las Fiscalías Penales no especializadas.
De este modo, se oficializó hoy la creación de la Unidad Fiscal contra la Narcocriminalidad en el Distrito Judicial del Centro, que tendrá a su cargo la persecución penal de los delitos previstos en el art. 34 de la ley 23.737 y modificatorias, que demanden una investigación compleja o que se vinculen con el accionar de organizaciones criminales.
Por otra parte, la resolución establece que en los casos de microtráfico que no estén vinculados a la narcocriminalidad continuarán interviniendo los Fiscales Penales no especializados. El Fiscal Penal Santiago José López Soto estará al frente de la flamante Unidad Fiscal la cual, para su funcionamiento contará con el auxilio del Ministerio de Seguridad de la Provincia.
La resolución menciona tácitamente el caso de los “narcopolicías” al plantear que los efectivos policiales aportados por el Ministerio de Seguridad a la nueva Unidad Fiscal, deben estar sometidos “a mayores niveles de control en virtud de los acontecimientos acaecidos durante el año 2016”.