En nuestro país cada día nacen 300 bebes de madres menores de 20 años. El 90% de las consultadas en el NOA declara que no habrían querido transitar esa etapa. Habrá actividades de concientización en varios puntos del país incluido Salta.

La gran mayoría de esos embarazos diarios no fueron buscados según los datos de la Fundación para la Investigación y el Estudio de la Mujer (FEIM), quien con el apoyo de Unicef presentó la iniciativa “Decilo como quieras, pero informate antes», para informar sobre la maternidad y la paternidad no planificadas.

La campaña empezó el 21 de septiembre y se extenderá hasta el lunes 26 de septiembre en el marco de la «Semana para la Prevención del Embarazo No Planificado en la Adolescencia». Durante esta semana, se entregarán en parques de ocho provincias postales para desterrar falsas creencias y un “Test de No-Embarazo”, que contiene un preservativo y un «prospecto» con información.

El diario Ámbito Financiero publico una nota que daba cuentas de esas actividades programas en Pilar, Morón, San Nicolás, Santa Fé, Córdoba, Villa Allende, Santiago del Estero, Salta, San José y San Salvador de Jujuy. Además ese medio aporta cifras del Ministerio de Salud de la Nación según las cuales “el 16% de los bebés que nacen cada año son hijos de madres adolescentes y el 10% de las 300 jóvenes que dan a luz cada día, lo hacen por segunda vez. Además, el 70% de las mujeres que fueron madres antes de los 20, no habrían querido transitar la maternidad en ese momento de sus vidas si hubieran podido elegir, y en algunas provincias del NOA ese porcentaje llega al 90%”.

«Tenemos que seguir con esta campaña porque todavía el embarazo adolescente es un problema que no está solucionado, no porque queramos prevenirlo, sino que queremos que los chicos y chicas lleguen a  él por decisión propia, y para eso tienen que saber», aseguró Mabel Bianco, presidenta de FEIM.