El Hospital Público Materno Infantil informó a la comunidad sobre la situación crítica que enfrenta debido a la elevada demanda en la internación y consulta externa, especialmente en casos de patologías  respiratorias y gastrointestinales asociadas al aumento de casos de salmonelosis.

Según informaron a través de un comunicado desde el Hospital Materno Infantil, el límite de la capacidad de internación está casi totalmente ocupado, con un 99% de las unidades ocupadas, incluyendo saturación en las unidades de terapia intensiva e intermedia.

Los recursos disponibles son limitados, es por ello que solicitan la colaboración de la población en la adopción de medidas preventivas para evitar la propagación de la enfermedad.

Medidas Preventivas Recomendadas:

  • Mantener una rigurosa higiene de manos.
  • Asegurar la higiene de los alimentos, especialmente aquellos que se consumen crudos.
  • Utilizar aguas seguras para el consumo.
  • Evitar el consumo de alimentos que no hayan sido refrigerados adecuadamente, especialmente aquellos de venta callejera.
  • Consultar de manera temprana en los centros de salud ante cualquier síntoma.

En relación a la consulta de la guardia, informan a la comunidad que, debido a la alta demanda, es posible que haya demoras en la atención. Priorizará a los pacientes con complicaciones o de gravedad.

Cirugías:

Todas las cirugías programadas que requieran el uso de áreas críticas han sido suspendidas temporalmente. Esta medida se ha tomado para garantizar la disponibilidad de estas unidades ante el aumento de casos, para evitar derivaciones a centros privados.

El personal de salud de todos los agrupamientos está trabajando incansablemente para abordar la situación hasta tanto se restablezca la normalidad.