Con la participación de dos artistas locales, del 21 al 24 de noviembre, en San Antonio de los Cobres, se filmará una escena en donde se retratará un pasaje importante en la vida de uno de los más grandes íconos del tango argentino.

Del 21 al 24 de noviembre, en el Viaducto de La Polvorilla de la localidad de San Antonio de los Cobres, se realizará el rodaje de una escena de la película documental llamada “Osvaldo”. Dicha filmación contará con la participación de Natalia Bustamante y José Luís Angel, artistas locales que a través de un baile retratarán un pasaje de la vida del pianista, compositor y director de orquesta, Osvaldo Pugliese.

Con una impronta y un carácter cooperativo y autogestivo, en búsqueda de distintas expresiones del tango de la actualidad, y desde una mirada diversa y federal, el rodaje de “Osvaldo” llega a Salta con el ambicioso objetivo de cubrir 12 provincias, mostrando la belleza y diversidad de paisajes de Argentina, con la participación de más de 100 artistas de distintas disciplinas, como la danza, la música, el teatro y el cine.
Nicolás Artín y Viveka Cáceres, guionistas, directores y gestores de esta producción destacan la importancia de que sean artistas locales los y las protagonistas en cada filmación, priorizando la visibilidad de su propio escenario desde su propia impronta. Para los jóvenes cineastas esta producción destaca que “el tango no solo es Buenos Aires y Caminito”.

En este sentido, y en relación directa a lo que representa Salta en esta producción, Viveka Cáceres manifiesta: “Llegar a Salta es una alegría, ya que significa reencontrarnos con un amigo, para mí es volver a un lugar que siempre me deslumbra con sus paisajes. Nicolás no conoce, con lo cual también tiene la alegría de eso nuevo por descubrir. Y para les dos, el sueño de conocer y subirnos al tren de las nubes”.

“Llevar adelante este proyecto es un gran desafío y responsabilidad. Es apostar a otros modos de hacer, que tienen que ver con lo popular y lo cooperativo”, señala la cineasta.

La película
Osvaldo ‘…un tornillo más de la máquina tanguera…’ es un homenaje y reconocimiento, a la vez que una búsqueda de esta variedad de huellas y tramas colectivas, mediante la recopilación de testimonios, del tratamiento de archivos, y del registro de las distintas expresiones tangueras en sus lugares de origen y manifestación. La película es un documental de tango argentino, motivada por la figura de Osvaldo Pugliese, y se desarrolla en etapas y momentos que se van entrelazando y esperando a la vez.

El proyecto destaca algunos momentos sustanciales de la vida del maestro del tango y sobre todo la coherencia entre su vida y su obra. Además, cabe señalar que el film está inspirado en una obra de teatro llamada ‘Osvaldo’, escrita por Artín, quien vivió en el barrio porteño de Villa Crespo (donde justamente nació Pugliese).

El documental es el registro de estas huellas, una apuesta a la creación colectiva movida por el deseo de visibilizar y entramar otros cuerpos, otras lógicas y maneras de expresión tanguera, más allá de las dominantes en términos de visibilidad y mercado.

Subite al colectivo / con tu APORTE lo hacemos posible

La posibilidad de contar con los propios recursos de traslado es crucial para la película, sin embargo la realización de este ambicioso rico producto cultural requiere de muchos otros recursos. Es por ello que la producción se encuentra abierta al financiamiento y apoyo de quienes deseen colaborar con este proyecto cooperativo.

Para quien quiera colaborar con el proyecto puede hacerlo a través de: Banco Santander, número de cuenta en pesos: 277-383592/6, número de CBU: 0720277588000038359268. El titular de la cuenta es Camilo Martinet Postiglione. O a través de Mercado Pago, CVU: 0000003100023846487710.
Equipo de Producción:

Nicolás Artín – Guión, Dirección y Producción general

Viveka Alejandra Cáceres – Guión, Dirección y Producción general

Patricio Arpini – Productor asociado y Movilidad

Juan Manuel Durán – Cámara y Edición Patricio Benetti – Sonido

Olivia Melisa Gutierrez- Foto fija y asistencia

Carolina Condito – Comunicación

Mariela Carbonari – Arte

Bibiana Garino – Vestuario

Camilo Postiglione- Asistencia de producción

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here