El secretario de Salud, Francisco Marinaro Rodó, aseguró que “ya se recorrieron más de 280 comunidades” del norte provincial.

 
El secretario de Salud, Francisco Marinaro Rodó, informó los trabajos en el norte provincial y aseguró que “ya se recorrieron más de 280 comunidades originarias”. “Un médico generalista, un obstetra, un nutricionista y un enfermero, conforman los 5 equipos interdisciplinarios que recorren el norte provincial visitando a las comunidades aborígenes durante el refuerzo estival que inició el 1 de octubre y finalizará el 15 de mayo, recorriendo hasta la fecha 286 comunidades y atendiendo cerca de 7 mil pacientes” precisó el funcionario.
 
En diálogo con el portal web Informate Salta, añadió que “trabajar con las comunidades no es lo mismo que hacer atención primaria de la salud en la puna, en los valles” y explicó que “en esas comunidades debemos respetar su cultura y costumbres ancestrales, ellos son nómades, la comunidad no supera los 300 miembros y distan una de otra a 40 kilómetros más o menos, y las altas temperaturas, las lluvias y los caminos intransitables del Chaco nos dificultan las tareas de accesibilidad a los servicios que presta el estado provincial”.
 
Marinaro aseguró que “durante esta época no solo se refuerza la (atención en) salud sino que el Ministerio de Educación refuerza su actividad manteniendo abiertos alrededor de 40 comedores escolares para que los niños sigan yendo a alimentarse con sus madres”.
 
“En los comedores escolares se asegura la seguridad alimentaria y el consumo de agua a través de los más de 90 pozos que ya hizo la provincia en el Chaco” planteó y, finalmente, reconoció que “no hemos solucionado el problema aún porque las comunidades migran, por eso un camión aguatero repone el agua en las comunidades”