En un contexto en el que se debaten los nexos de la política con el narcotráfico, un edil metanense propuso un polémico proyecto.
En Metán buscan evitar que personas con signos de consumo de droga accedan a cargos públicos. El edil Federico Delgado, presentó un proyecto para que antes de los 60 días posteriores a asumir se sometan a una rinoscopía, un procedimiento médico que permite detectar posibles signos de consumo de drogas a través de la inflamación en las fosas nasales. Además, el examen se complementará con análisis de sangre y orina para confirmar la presencia de sustancias estupefacientes.
Delgado explicó que el objetivo del proyecto es «recuperar la credibilidad de una sociedad que ya no confía en sus representantes», asegurando que los funcionarios públicos deben ser ejemplos de integridad y estar libres de influencias que afecten su capacidad para gobernar. «No podemos permitir que alguien bajo el efecto de drogas tome decisiones que impactan en el futuro de nuestra comunidad», enfatizó.
En caso de resultados positivos, se notificará al afectado y se le recomendará un tratamiento, aunque no se establecen sanciones inmediatas. Aquellos que se nieguen a someterse al examen serán registrados públicamente, y dicha información será divulgada a través de los medios.