Durante los próximos días se entrará en la etapa final de la megacausa por los delitos de lesa humanidad cometidos en Salta antes y durante la última dictadura militar. Hoy se leen los alegatos, faltan además algunas declaraciones y luego la sentencia.
El juicio se viene realizando desde mayo de 2012 y supuestamente se extendería hasta fines de ese año, pero por las vicisitudes de la ley, pasados 8 meses de la supuesta fecha en la que se daría sentencia, el juicio sigue. Como parte de estas vicisitudes tenemos la cantidad de testigos que aportaron datos en para esclarecer las 16 causas (en las que había 20 imputados, dos murieron el años pasado) por crímenes de lesa humanidad. En total fueron más de 270 quienes brindaron su testimonio, a estos habrá que sumar los cuatro últimos.
Además, en la presente jornada de lunes, el tribunal -integrado por los jueces Carlos Jiménez Montilla, Marta Liliana Snopek, Mario M. Juárez Almaraz y Gabriel Casas (juez sustituto)- tiene previsto comenzar a escuchar el alegato de ambas partes. Recordemos que los imputados son juzgados por los 34 hechos cometidos en la provincia de Salta entre los años 1975 y 1978.
Entre los acusados se encuentra el ex jefe del Ejército Héctor Luis Ríos Ereñú; Joaquín Guil, Juan Carlos Alzugaray, Carlos Alberto Mulhall, Jacinto Ramón Vivas, Felipe Caucotta, Miguel Raúl Gentil, Julio Oscar Correa, Raúl Eduardo Toledano, Mario Reinaldo Pachao, Virtom Modesto Mendiaz, Juan Manuel Ovalle, Ricardo Benjamín De la Vega, Fernando Antonio Chain, Marcelo Diego Gatto y Joaquín Cornejo Aleman.
Abel Murúa falleció en agosto de 2012, mientras que Ubaldo Tomislav Vujovich palmó en Tucumán a principios de diciembre.
En la causa se investigan, entre otros hechos, la privación de la libertad y homicidios de Silvia Benjamina Aramayo, Martín Miguel Cobos, Víctor Mario Brizzi, Carlos Estanislao Figueroa Rojas, Héctor Domingo Gamboa y Gemma Ana María Fernández Arcieri de Gamboa, algunos de ellos docentes de la Universidad Nacional de Salta.