Se realizará en Salta un encuentro regional para tratar las problemáticas de las regiones semiáridas de América Latina. El mismo será el 19 y 20 de agosto y coincide con un periodo en donde la provincia es objeto de diversas denuncias por desmontes ilegales y en donde se prevé mayores índices de deforestación.

El título del encuentro será  “Semiáridos de América latina: Diálogos y participación social, el camino para la gestión territorial”. Los organizadores difundieron un parte de prensa que precisa que la organización recae por la Plataforma Regional Semiáridos,  el Programa Integrado Trinacional del Chaco Trinacional (PIT) del Consejo Mundial de Iglesias (CWS), y las comunidades indígenas y campesinas de la región. La Plataforma Regional Semiáridos es una iniciativa que tiene por objetivo recopilar y sistematizar las experiencias llevadas a cabo por diferentes organizaciones vinculadas al acceso, el uso y el manejo de los territorios en las regiones semiáridas de América Latina.

También precisaron de que el encuentro se presenta en un momento en el que  el Estado argentino ha definido como una de sus políticas presentadas en el “Plan Estratégico Agroalimentario, PEA 2020”, expandir la frontera agrícola para soja en unos 8 millones de hectáreas en los próximos 5 años (hoy el país destina a la producción de granos 30 millones de hectáreas, de las cuales 20 millones son destinadas a la soja). Esa expansión está directamente asociada a la pérdida de bosques nativos, fundamentalmente en las regiones del  Noreste Argentino (NEA) y Noroeste Argentino (NOA),  y ocurre sobre territorios indígenas y campesinos que son ignorados en sus derechos consagrados por la Constitución Nacional, tratados y leyes.

Esta problemática también afecta al Gran Chaco Trinacional. La tasa de deforestación en toda la región en 2013, según  el Informe Anual 2013 sobre Deforestación y Cambio de Uso de Suelos de Guyra Paraguay, fue de  502.308 hectáreas, lo que equivale a 1.376 has por día o 1 hectárea por minuto. De estas, 222.475 has. fueron deforestadas en la Argentina. En el país, las provincias de Santiago del Estero, Salta y Chaco son las principales perjudicadas, con elevadas tasas de deforestación.

Frente a esta situación, este evento regional tiene como objetivo intercambiar experiencias y conocimientos a fin de generar propuestas concretas para el uso y la gestión de las regiones semiáridas de América latina. A su vez, busca plantear alianzas que permitan defender los derechos de las poblaciones al acceso, uso y gestión de los recursos naturales; establecer un camino de diálogo para ir resolviendo los conflictos territoriales y sectoriales, y motivar la creación de políticas que atiendan las problemáticas regionales.

En el encuentro – que se realizará en el Hotel Presidente, Belgrano 353, Salta- participarán alrededor de 200 personas, entre las que se encontrarán representantes de organizaciones regionales, funcionarios nacionales e internacionales, instituciones técnicas, académicos, y organizaciones de base campesinas e indígenas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here