Se viene el Primer Encuentro de Luthiers en Salta. Se realizará entre el 13 y el 15 de octubre Y todas las jornadas habrá cursos, talleres, seminarios, charlas y conciertos. Hablamos con la organizadora de un evento para músicos, principiantes y curiosos.

María Vuksanovic viene con la agenda apretada desde mayo, cuando comenzó con la organización del Primer Encuentro de Luthiers en Salta. Será una experiencia inédita en la provincia. Luthiers, músicos y curiosos, todos juntos para aprender cada vez más sobre la artesanía del instrumento musical. El sonido los unirá durante tres días de octubre. Y todo surgió por puro placer de hacer cosas. Movilizarse y movilizar.

“La inquietud me viene un poco por motivación personal, por gusto. Como música tengo contacto con el luthier, es como el médico del instrumento, y siempre estamos buscando curiosidades, cada uno en su ámbito. Después, ya en términos más sociales, vi que por ahí venía bien hacerlo. Hay una buena comunidad de luthiers en Salta. Hacerlo y ver qué pasa”, dice María, que trabaja como docente en la Escuela Mitre dentro del programa Orquestas y Coros, hoy en duda por la falta de apoyo del Estado que los trabajadores del sector padecen desde principios de año.

El Encuentro se realizará los días 13, 14 y 15 de octubre. Habrá cursos, talleres, seminarios, charlas y conciertos. Las sedes serán el Centro Cultural América, la Escuela de Música y Plaza de Almas. Participarán un total de cuarenta expositores de Salta, Cafayate, Santiago, Tucumán, Jujuy, Bariloche, Buenos Aires y Córdoba.

“Habrá actividades durante todo el día”, informa María. Cuenta que por la mañana se realizarán los cursos y por la tarde el encuentro estará abierto al público. “No hace falta ser músico ni experto para aprovecharlo”, agrega, y explica que la convocatoria a los luthiers que participarán fue abierta, “bastante amplia, sin fiscalización”. “Apuntamos a que tenga un buen nivel de expositores. La mayoría son reconocidos y otros tienen su primera exposición pública”, dice.

Algunas de las actividades confirmadas serán “Ley de la Música. Estructura y funcionamiento del INAMU”, “Mantenimiento y puesta a punto de instrumentos de cuerdas frotadas”, “Acústica del violín”, “Acústica, diseño y construcción de guitarras contemporáneas”, “Construcción de aerófonos andinos”, “La guitarra clásica. Ideas y métodos constructivos”, “Instrumentos de cerámica. Udus”, “Luthería y su inserción en la sociedad. Historia de la luthería en Tucumán”, “Medios electroacústicos en la música”, “Diferentes técnicas de construcción de charango y ronroco”, entre otros.

El encuentro mezclará experiencias. Participarán los Vidaurre y los Coro, luthiers reconocidos de Salta. También estudiantes avanzados de las escuelas de Cafayate, Santiago y Tucumán. Esteban González vendrá desde Buenos Aires para brindar un seminario sobre la acústica en la construcción de guitarras. Será la única actividad arancelada de todo el evento y se entregará certificación.

El invitado especial será Gustavo Basso, profesor de Acústica de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata. “Es un hombre talentosísimo y muy reconocido en el ambiente. Cuidó la restauración de la acústica del Teatro Colón. La comunidad de músicos le tiene un aprecio enorme, es un maestro para todos. Va a dar una charla abierta. Su virtud es poder comunicar cosas muy complejas que hacen a la acústica y a la música a alguien que no tiene una formación específica”, explica María.

Uno de los objetivos del evento será conectar la luthería con la música. “Hay muchos estudiantes de música que no tienen acceso a lo que los profesionales sí tuvieron”, dice María, y explica: “Cuando el músico entra en contacto con ese tipo de información empieza a explorar también su relación con el instrumento. Y en la búsqueda del sonido, que es donde el músico verdadero apunta, puede apreciar distintas cosas. Cuando tocás en conjunto vas demandando lo que te pueden dar los otros instrumentos”.

Para María, la intención también es “que se abran los secretos” de “ese proceso casi romántico” que es la luthería. “El luthier está con la mano puesta en el instrumento y te garantiza todo un proceso de trabajo, casi hasta un instrumento hecho a tu medida. Te garantiza un seguimiento”, dice.

“En un nivel escolar, de formación, cuando el músico principiante tiene que elegir un instrumento, existe esta fama del ‘instrumento de estudio’, y hay una tendencia a creer que comprar un instrumento de estudio tiene que ser barato y de cualquier madera, pero es un arma de doble filo. Un instrumento de buena calidad suena bien siempre. Vos estudiás con algo que te responde y suena bien. Entonces a los pocos años de estudio te das cuenta de que el instrumento no te sirve, no responde”, explica, a la hora de hacer comparaciones entre lo que ofrece un luthier y lo que se puede conseguir en el mercado industrializado. “Tenés que ahorrar un poco más de dinero, porque el trabajo del artesano, con todas las garantías que te da vale más, pero (al instrumento) ya lo tenés para siempre. La madera te va a responder más, está elegida, está trabajada. En la vejez te vas dando cuenta de que sirve”, completa.

El encuentro también tendrá un espacio para la electrónica y la electroacústica y una charla sobre mantenimiento de instrumentos eléctricos. “La palabra luthier, históricamente, corresponde al que hace instrumentos de cuerdas y laúdes. Actualmente abarca a todos los constructores de instrumentos”, explica María e informa que quienes trabajan pedales y micrófonos también serán de la partida.

María, que durante el evento sólo alzará la voz para dar una conferencia de prensa, tiene dos chelos. Uno es de origen chino, “para andar en bicicleta”: “Se puede romper. Si se rompe no me dolería tanto”, dice. El otro fue fabricado por un luthier. “Es de una madera mejor, hay una diferencia abismal. La madera vibra. Es una cosa orgánica, responde, va madurando. Lo compré muy nuevo así que necesito hacer gimnasia. A partir del quinto año va a tener transformaciones. Va a tener un sonido mejor, más balanceado, dentro de dos o tres años, tocándolo mucho. Hay que trabajarlo, exigirle, tocarlo lo más afinado posible para que se eduque”, dice, y ya no se sabe si está hablando de un chelo o de la manera de cuidar y hacer crecer todo lo que nos importa.

Luthería salteña

María cuenta que en la ciudad de Salta no hay una escuela pública de luthería. Sólo emprendimientos privados. En Cafayate está la Carrera de Luthería dentro de la Escuela de Música y Danzas Tradicionales. Además, cuenta que el clima cálido de Salta provoca que casi todos los instrumentos respondan correctamente.

“Hay que tener cuidados cuando los traés de otros lados. A mi chelo lo tuve una semana guardado en el estuche, durmiendo. Puede pasar también que se hinche demasiado por la humedad. Cuando está muy seco, como ahora, la madera se contrae, se afloja. Hay que cuidarlo, tener un estuche apropiado”, explica.

El clima no es lo único que influye en los instrumentos locales. “Acá se usan maderas como el guayacán, a veces para hacer detalles. Pedacitos de algarrobo. Al sur utilizan hasta eucaliptos, álamo”, dice, y cuenta que los maestros luthiers tienen un mandato para sus alumnos: “Vos, con cualquier madera que tengas, empezá a hacer. Entrenate con lo que hay”.