El Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades se pronunció por la exigencia de justicia por la muerte de la estudiante de Historia, Yolanda Mamaní. También repudiaron la nula ayuda de los organismos oficiales hacia la familia de la joven. El caso fue caratulado como “muerte dudosa”.

Ayer el Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades, en el marco de una serie de actividades realizadas por estudiantes y compañeros de Yolanda Mamani, se pronunció por la exigencia de justicia y aclaración del caso, así mismo denunció y repudió la violencia sufrida por su familiares por parte de las instituciones de salud, de la fiscalía y demás organismos  jurídicos.

Esta sección se realizó con la presencia de familiares de Yolanda y estudiantes de la facultad. Este pronunciamiento se suma al de la Escuela de Historia, del Centro de Estudiantes de Humanidades y a la radio abierta realizada la semana pasada en la Unsa.

“Yolanda era oriunda de la localidad de Nazareno y se encontraba viviendo en la ciudad de Salta, desde hacía un tiempo junto a su hermana y su sobrino. El día 25 de junio ingresa al hospital con graves quemaduras que luego de 11 días de agonía le causaron la muerte. Las circunstancias en las cuales se desató el trágico hecho son todavía muy confusas. La estudiante se encontraba junto a su pareja, la cual no le brindó auxilio, según declararon testigos. Por otra parte, testimonios de sus compañeros sostienen que Yolanda  era víctima de una relación violenta que intentaba ocultar ante sus familiares y amigos”, relataron los estudiantes mediante un comunicado.

Las pruebas y los testimonios sobre este caso caratulado por ahora como «muerte dudosa»  son suficientes para iniciar una investigación que considere la hipótesis de femicidio. Sin embargo, esta línea de presunción no está siendo considerada y es la principal denuncia de sus familiares.

El consejo directivo de la facultad de humanidades se comprometió a donar $ 1000 (mil pesos) destinado a recursos legales y acompañamiento de familiares, a gestionar permisos y recursos necesarios para que se garantice la ejecución de un recital solidario en la Universidad, a publicar una solicitada en diario el tribuno pidiendo justicia y a hacer  llegar dicho pronunciamiento a la justicia, a la fiscalía correspondiente y al Ministerio de Justicia y de DDHH.