Mer y Jose son dos jóvenes con una Pyme en Salta. Diseñan y fabrican carteras y bolsos HELÉ desde hace cinco años. Un relato que narra sus orígenes y el esfuerzo que conlleva llevar adelante una actividad autónoma en una sociedad machista. (Gastón Iñiguez)
El taller donde trabajan las diseñadoras Mercedes y Josefina está a unas cuadras de la plaza en el macrocentro. Al entrar impresiona ver varias máquinas industriales y una mesa de trabajo llena de retazos, cortes de cuero y tela, hebillas y bocetos de diseños. Pareciera que dentro trabajan al menos 5 personas pero no; en esta Pyme Salteña sólo hay dos dueñas y dos empleadas: ellas mismas.
Ambas se conocieron estudiando Diseño de Indumentaria y Textil en un instituto tecnológico de la ciudad y en el último año de la carrera decidieron que querían realizar un emprendimiento fabricando carteras que combinaran materiales como el cuero, tela de tapicería y el tejido en telar. Así comenzó HELÉ que significa “bolsa” en lengua Wichi.
“En ese momento yo tenía 24 años y Jose tenía 22”, comenta Mercedes. “No teníamos plata para empezar pero sabíamos que queríamos hacer; entonces nuestras familias nos ayudaron para comprar la primera máquina y las telas; devolvimos la inversión prestada con la venta de la primera colección que hicimos y así nos dimos cuenta de que nuestro producto gustaba y que podíamos ser capaces de hacerlo sostenible”.
Por recomendación fueron a un reconocido local de venta de máquinas industriales, cruzando la calle San Martín, pero terminaron estafadas; les vendieron una usada inservible a precio de nueva y estuvieron varios meses entre idas y vueltas hasta poder arrancar. Luego de hacer una denuncia en defensa al consumidor pudieron recuperar el dinero y compraron una nueva máquina que les permitió iniciar con el trabajo. Pero no les resultó sencillo conseguir que el “mundillo” del corte y confección, también dominado por hombres, las aceptara o las tomara en serio. La mayoría de las casas de cueros y telas de la provincia están monopolizadas por las mismas familias patriarcales que eligen como atienden, tienen empleados hombres que entre chiste y chiste “evalúan” si los clientes, en su mayoría mujeres, saben lo que están pidiendo y hasta se dan el lujo de no querer venderles. En varias oportunidades Mer y Jose tuvieron que soportar que estos mismos vendedores les dijeran directamente que no podrían hacer lo que ellas se proponían porque las veían chicas y demasiado “blanquitas”.
“Todavía tenemos que aguantar que nos hagan comentarios desubicados cada vez que vamos a comprar insumos o no podemos elegir con tranquilidad porque tenemos un tipo parado atrás; un día el dueño (bastante mayor) de una de estas tiendas llamó descaradamente a sus hijas mujeres para que opinen y le digan a cuál de nosotras querían de madre”, dice Jose. “La verdad es que fue una situación muy incómoda”.
Con mucho esfuerzo y a través de cinco años de trabajo continuado consiguieron equiparse y expandir la producción; ellas diseñan y fabrican cada cartera de manera artesanal; ninguna es igual a la otra y cada colección destaca por diseños nuevos, creativos y coloridos. Además se ocupan de promocionar y vender sus propios productos a través de las redes sociales y en ferias como la del Mercado Vaquereño todos los sábados.
“Este es nuestro sustento, pagamos alquileres, nuestros propios sueldos, monotributos e impuestos. Hace un par de años conseguimos un capital semilla y pudimos comprar nuevas máquinas que nos agilizaron la forma de trabajo, lo que nos permite poder vender más. No podemos decir todavía que tenemos una ganancia, mucho menos este año, porque cada peso que ganamos lo reinvertimos en comprar más materiales y mejorar nuestra producción”, culmina Mer.
Helé es un claro ejemplo de que se puede fundar una pequeña empresa a base de trabajo y constancia a pesar de los traspiés o las contingencias económicas y políticas, aunque en Salta si sos joven y encima mujer el camino será mucho más arduo.
Si desean conocer los productos pueden visitar la fanpage de HELÉ en: https://www.facebook.com/pg/helesalta/