El ministro Buryaile reconoció que faltará manteca por “decisión empresaria” y dijo que el Estado puede «persuadir» pero no controlar. “No nos podemos meter», explicó.

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, admitió que “va a faltar manteca” y justificó que eso será “por la decisión empresaria de producir más queso, que es más rentable”. “Ahí no nos podemos meter», afirmó el titular de la cartera agropecuaria, al considerar que esa decisión «permite mantener margen de rentabilidad» a los productores.

«La decisión que han tomado es producir menos leche y la manteca es un subproducto de la leche fluida, por lo tanto va a faltar manteca. Hay decisiones empresariales de quienes dicen vamos a hacer queso porque me permite más margen de la rentabilidad, y yo no puedo meterme ahí», manifestó.

«Nosotros como Gobierno podemos persuadir al comercio para que vendan a determinado precio, pero no vamos a hacer control», añadió el funcionario en declaraciones a Radio Uno. Sobre los problemas de la lechería, Buryaile dijo que “es cierto lo que dicen los tamberos” sobre los problemas de costos, pero sentenció: “No podemos hacer que le cierren los números a costa de plata que no tenemos».

También dijo estar emocionado por la presencia del presidente Mauricio Macri en la inauguración de la exposición organizada por la Sociedad Rural Argentina: “Yo vengo de esa tribuna como productor», recordó. Luego, en diálogo con Radio Nacional, Buryaile expresó que los aplausos a Macri fueron porque «la gente valoró las cosas que se hicieron por sobre las que faltan por hacer y premió la actitud de ir, dar la cara, no agraviar y tener un Ministerio de puertas abiertas».

Al referirse a la reunión de la semana pasada entre las cadenas de supermercados y el Ministerio, Buryaile explicó que se analizó «el marco en general del tema precios», pero se pidió puntualmente un «acortamiento de plazo de pago». «Puntualmente pedimos, dentro de lo que nos parecía que se podía acordar, es un acortamiento de plazo de pago, que por las altas tasas de interés está urgiendo», dijo.

El funcionario manifestó también que durante esa reunión se les dijo a los empresarios que la carne de cerdo está «muy cara en los supermercados», siendo que en las carnicerías es «muchísimo más barata». «Sin embargo, en los supermercados el valor está muy por encima de la carne vacuna, que no sucede en ningún lugar porque biológicamente es mucho más corto el ciclo de vida del cerdo y alimentarlo es mucho más barato que a un novillo», detalló.

Por último, Buryaile dijo que el Gobierno toma medidas «atendiendo las situaciones productivas y también la situación fiscal, ese es el delicado equilibrio que hay que tener y no siempre se puede complacer a todos los sectores».

Fuente: Página 12