El sociólogo Félix González Bonorino consideró que la extranjerización de tierras rurales amplía la primarización de la economía. Para Salta es más de lo mismo declaró.
El académico converso con FM Aries y se refirió a la modificación a la ley nacional “K” número 26.737 de «Régimen de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad de las Tierras Rurales». La misma establecía un límite para la adquisición de tierras rurales por parte de extranjeros pero fue modificada a fines de junio de 2016 por el presidente Macri quien por decreto flexibilizó los alcances de la misma.
El profesional indicó que los cambios que dispuso el gobierno nacional y provincial están en el marco de la espera de la “lluvia de inversiones” aunque lamentó que Salta no logre salir de la mirada productivista básica o primaria. “En la búsqueda de generación de puestos de trabajo y de generación de más riqueza esto es más de lo mismo. Se amplía la base productiva primaria como idea central”, dijo Bonorino y añadió que hoy Salta está por muy por debajo del 15 por ciento de límite de titularidad de extranjeros.
En otro sentido, el académico hizo referencia a la titularidad de tierras en zonas de frontera merece un tratamiento específico que atienda la problemática propia de “zonas calientes” que se enfrentan al delito del narcotráfico. “¿Cómo hacemos con la frontera de Rivadavia y San Martín que tienen la problemática de penetración permanente del narcotráfico?”, se preguntó González Bonorino.
Finalmente, planteó que si esta ley “tiene como objetivo seguir primarizando la economía no va a cambiar mucho en Salta y sólo le va a cambiar la realidad al inversor que posee dinero flotante del mundo y que busca asentarse para obtener tasas altas de ganancias”.