Finalmente la ciudad de Buenos Aires probará el voto electrónico utilizado en Salta desde hace dos elecciones. Será solo para las PASO porteñas.
Juan Urtubey, el gobernador de Salta, mostraba ante diferentes personalidades ajenas a la provincia el logrado voto electrónico. Lo hizo durante dos años. Una y otra vez mostró el voto electrónico que sólo Salta compró, a la única empresa del rubro.
Tal como viene señalándolo Cuarto Poder, el acercamiento entre Macri y Urtubey es evidente. Tanto en formas, como en modos. Ahora Mauricio probará con Magic Software, la empresa a la que sólo Juan le compra. El gobernador de Salta no se puede quejar, con el voto electrónico siempre ganó.
Ahora, el gobierno porteño llamará a una licitación para elegir al contratista. Pero sólo existe una empresa proveedora de esta tecnología en el país: MSA S.A.
El sistema de selección de candidatos que probará Macri es igual al utilizado en Salta.
Una selección por intermedio de una pantalla, una boleta electrónica, y un sistema cuyos “códigos fuentes” no son públicos. La implementación del voto electrónico en Salta no generó mayores reclamos.
Por la implementación de este sistema desconocidos totales, como Matias Posadas ingresaron dos diputados en la cámara baja local (Voto electrónico 33%),
También se perdieron bancas increíbles de perder, como el Senador por Orán, hasta entonces en manos de Froilán Pedroza.
En medio de críticas de la oposición (el kirchnerismo porteño) Macri, firmó el decreto de reglamentar las PASO en la Ciudad.
Ordena que por primera vez los ciudadanos de la Capital tendrán boleta única electrónica. Un decreto reglamentario a medida de Magic Software.
Igual que en Salta la implementación del voto electrónico busca separar las elecciones de la ciudad, de las aspiraciones nacionales.
Se cambia a forma de votar para todo el pueblo, por el interés de quien eventualmente manda. En medio nace el electropoder