La interna de la UCR viene cada vez más charlada: se cumpliría finalmente el cupo de mujeres en las listas, el intendente Sáenz apoyaría por lo bajo a la oposición de Nanni, donde el diputado Héctor Chibán es cada vez menos tenido en cuenta. (Libertad Flores)

Por disposición de la Junta Electoral de la Unión Cívica Radical (UCR) recién hoy sábado cerrará la oficialización de las listas que competirán el próximo 26 de agosto para elegir a las autoridades que conducirán el partido hasta agosto del 2020. La carta orgánica de la UCR establece que el gobierno del partido lo ejercen la Convención provincial, el Comité Central provincial, los comités departamentales, los comités de circuito, la junta electoral y el tribunal de conducta.

Según lo dispuesto por la Junta, la multiplicidad de listas presentadas dentro del plazo legal fijado por el Cronograma Electoral, así como la notoria desorganización en la documentación acompañada por las listas, hizo que se diera una prórroga de dos horas al plazo de presentación de listas. “Dadas las numerosísimas falencias detectadas en un primer control en las listas presentadas tales como falta de gran parte de documentación respaldatoria, omisiones reiteradas en el registro de datos relevantes, duplicación de candidatos/as para los mismos cargos en la misma lista y, en general, incumplimiento de los requisitos previstos en la normativa vigente”, reflejaron desde la Junta y ante esto decidieron fijar nuevos plazos en el cronograma electoral, los que quedaron de la siguiente manera:

  • 10/08. Cierre de Impugnaciones de listas.
  • 11/08. Oficialización de Listas.
  • 14/08. Presentación de Boletas.
  • 16/08. Cierre de Impugnaciones a las boletas.
  • 18/08. Oficialización de boletas.
  • 21/08. Designación de autoridades de mesa.
  • 26/08. Elección.

Luego de la exhibición de los padrones definitivos de afiliados que podrán votar, José Alberto Gutiérrez y Wilfredo Salvador Herrera, apoderados de la “Lista Blanca”, reclamaron para que se impugnara el padrón partidario confeccionado a partir de las nuevas afiliaciones ingresadas y presentaron también una impugnación a las competencias de la Junta que lo había confeccionado.

La Junta de la UCR, sin embargo, no hizo lugar a la impugnación y señaló: “Los apoderados de la lista Blanca no cuestionaron oportunamente la potestad y competencia de esta Junta y, de hecho, presentaron fichas de afiliación a fin de confeccionar el padrón partidario. Pretender, luego de constatar la cantidad de fichas presentadas por todas las listas, cuestionar las afiliaciones es un hecho que atenta contra el principio de buena fe y, sobre todo, se opone a la teoría de los propios actos”, describe la resolución firmada por lxs abogadxs: Graciela Abutt Carol, José Luis Leaño y Sebastian Varg.

Sáenz presenta lista
Rubén Correa

Fuentes aseguraron a Cuarto Poder que una de las listas “unidad” donde se encuentran el profesor universitario y actual secretario general de la Universidad Nacional de Salta, Rubén “Chato” Correa; el extitular de la ANSES, Federico Núñez Burgos; y el abogado Luis Zavaleta, fue armada en 15 días por una “opereta” encomendada desde Buenos Aires por el dirigente y exministro del Interior del alfonsinismo, Enrique “Coti” Nosiglia.

La estrategia no es menor en momentos claves para definir si el centenario partido seguirá o no subordinado al oficialismo de Cambiemos. Con esta lista, la conclusión es que sí y de esta manera el actual intendente Gustavo Ruberto Sáenz y futuro candidato a gobernador de la provincia, tendría un lugar para mover los hilos de la UCR salteña, a la que haría jugar para su futura candidatura.

La estrategia de colonizar la UCR no es nueva y de hecho fue bastante evidente. Nombramientos en cargos de afiliados y el impulso de Federico Núñez Burgos dentro de esta lista unidad, se perciben como algunos de sus métodos. Sin olvidar que Núñez Burgos, en 2013, fue candidato de la lista de Libres del Sur, pero ahora trata de mostrarse como “radical de pura cepa”.

Por su parte, el “Chato” Correa  hasta hace no mucho tiempo defenestraba a Mauricio Macri y a la alianza de los radicales con Cambiemos, pero tras reunirse con Marcos Peña y conseguir el cargo de Secretario General de la UNSa sus opiniones han virado.

Esta lista denominada “Evolución Radical” sería presidida por Luis Zavaleta y como Vicepresidente iría Teresa Martínez Saravia. Núñez Burgos como primer Convencional, en tanto Correa quedaría en primer término como Delegado al Comité Nacional encargado de elegir al próximo Presidente de la UCR Nacional. Este esquema va a disputar la conducción a la encabezada por el diputado provincial Mario Mimessi. Las líneas internas de Zavaleta, Correa y Núñez Burgos presentaron candidatos en 17 departamentos.

El turno de las mujeres

Según se supo, y ante el pedido de las mujeres radicales del respeto de la ley de paridad de género, todas las listas que se oficialicen respetarán la tan ansiada equidad. Incluso las mujeres del partido han logrado que en las listas vayan una candidata y un candidato. Sin embargo la interna dentro del propio partido es más compleja, y según se supo, mientras se ha logrado que se respete la paridad, es difícil percibir que todas las mujeres que se presentan lleven una gestión con perspectiva de género.

Entre los nombres resuenan Pilar Alemán acompañando a Ángel Ortiz como vicepresidenta del comité radical, y la ya mencionada Martínez Saravia. Mientras que en el interior Olga López y la doctora Paula Borgatta encabezan el circuito capital de la lista de Sandra Vargas.

Lista de Nanni
Mario Mimessi

La lista oficialista del diputado nacional Miguel Nanni, “El Nuevo Camino”, en tanto, postula para la presidencia del Comité Provincial de la UCR al diputado por el departamento San Martín, Mario Mimessi, junto a la concejala Sandra Vargas. Reconocida dirigente barrial, Vargas sin embargo no incorporó hasta el momento la perspectiva de género.

La lista del diputado Mimessi también promueve al militante de la Franja Morada, Fabián Renfiges, para la presidencia de la Juventud Radical (JR). La agrupación juvenil del radicalismo también elegirá autoridades para los próximos dos años y también votará el 26 de este mes, ya que fue incluido en el esquema electoral de los mayores para la renovación de autoridades.

Aunque el dirigente radical Agustín Farizano, lejos de las primeras líneas de cuadros lúcidos del partido, en julio de este año anunciaba que la lista sería encabezada por el diputado Héctor Chibán y la concejala Sandra Vargas, el nombre de Chibán quedó en las sombras luego de que la referente de la Comisión de Familiares Contra la Impunidad, Ana Fernández, presentara una denuncia penal al Diputado Provincial radical, tras meses de esperar a que dijera a qué funcionarios implicados en crímenes se refería cuando hizo su campaña política.

“Cuando Chibán hizo campaña, dijo que sabía de homicidios donde estaban involucrados funcionarios, y que cuando sea legislador y tenga fueros, lo iba a decir, y luego de que asumió en abril, pedí que lo haga público y que explique a qué se refería, presenté una nota en la Legislatura y no tuve respuesta”, había dicho Fernández.

1 Comentario

Comments are closed.