Agencias de viajes y transportistas autoconvocados llamaron a una movilización nacional para el próximo 15 de julio. Piden que se declare la ley de emergencia turística para reactivar el sector.
Aunque la provincia no restringió los permisos para el turismo interno, desde el sector aseguran que las nuevas medidas dispuestas por la resolución 38 del COE, los afecta directamente. Por un lado, quedan exceptuados como destinos turísticos los municipios de los departamentos Orán, San Martín y Gral. Güemes. Por otro lado, la vigencia de un horario límite para todo tipo de actividades fijado en las 20:00 hs., desalienta las escapadas a otros destinos de la provincia.
Esto, sumado a que el turismo interno representa sólo el 12% de la actividad según los empresarios del sector, llevó a que convocaran para el próximo 15 de julio a una movilización nacional de la que Salta formará parte. Agencias, transportes, hoteles, restaurantes, parques y guías participarán de la jornada de protesta en busca de la declaración de emergencia turística.
Cabe destacar que, en Salta, se envió a la legislatura un proyecto de ley para el sector turístico que prevé la declaración de la emergencia por 180 días, como así también el acceso a diferentes beneficios vinculados con aspectos financieros, impositivos e incluso asesoría y acompañamiento para la gestión de créditos.
También contempla la exención del pago del impuesto a las actividades económicas y del impuesto al sello para el periodo 2020, el diferimiento de los mismos conceptos en un 50% para el ejercicio del 2021, las suspensiones de diferentes cánones, el asesoramiento y apoyo del Gobierno para la presentación y tramitación de tarifas diferenciales ante las empresas de servicios y el otorgamiento de avales o herramientas para el acceso a créditos o al mercado de capitales.