El boleto en el Mayflower
Es tiempo cercano al toque de diana con la llegada del primer trimestre 20-20 para la administración salteña. ¿Habrá viraje o se mantiene el timón en la misma línea política pero en un escenario totalmente diferente? El trazado con mixturas de ayer y hoy en la comunicación oficial. Por: Federico Pérez.
El que tiene la lapicera hace lo que quiere, afirma un dicho ancestral muy utilizado en Ulan Bator, antigua meca del pensamiento budista, como quien va por Asia de camino hacia las dos Coreas. Pero esta mezcla de posibilidad y antojo no siempre conduce hacia la virtud y el éxito, como bien lo sabe el gobernador Gustavo Sáenz. Es instancia crucial en la que debe administrar el tiempo, elegir el camino y compañeros de ruta indicados, a fin de lograr el mejor resultado.
Cuenta el amigo lajiteño Tom Powell, oriundo de Jacksonville (Florida), que el arribo de sus antepasados a bordo del barco Flor de Mayo (Mayflower) significó en 1620 libertad y un porvenir de progreso. En particular su antepasado, el escocés Knox quien provenía de whiskeyland a las apuradas, con apellido cambiado, poniendo distancia y sosiego para dos partes: la propia y la de un magistrado británico que le seguía los pasos. Fue la decisión afortunada y en las centurias próximas un familiar de ambos prestaría el nombre para bautizar al banco central estadounidense.
El relato de estos días puntualiza que el Gobernador Sáenz visitó Coronel Cornejo, General Ballivián y Alto La Sierra, en el norte provincial. Este jueves, fue la segunda vez en pocos días, ya que el martes 18 también anduvo por la región con un tour de 6 representantes de medios capitalinos. Una marca de fábrica del ex Secretario de Comunicación, Juan Pablo Rodríguez, y/o la consultora Troka SRL. Con resultados asombrosos, aunque tal caracterización no siempre sea virtuosa.
En realidad, dicen que el copyright de estos periplos reporteriles nacieron como ocurrencia de Cande Durruty, la otrora Secretaria de Prensa durante el romerismo. Pero en el último tercio de aquella gestión la meta era diferente (abuenar la imagen con los medios), mientras que en el urtubeismo la fugacidad de aquellos viajes fue proyectar una imagen parcializada. Vista la impronta del saenzismo en mostrar la realidad del norte, pasó a convertirse apenas en mercadería de contrabando.
Barrio de triunfadores
Desde hace 600 años a esta parte, en la ciencia política es casi un lugar común que “aquellos que se beneficiaron del antiguo orden se resistirán al cambio de gestión muy ferozmente”. Por lo cual, para la etapa inicial de acumulación de poder que certifique legitimidad, es condición ineludible el rasgo propio. Incluso, al incurrir en desaciertos o cometer algún que otro error subsanable a posteriori.
De manera tal que el sostenimiento de espacios de entretenimiento, pseudo informativos, de emulación del parte oficial y papparazescos como los de cobertura de cotilleo europeo, hasta diciembre último se antepusieron a la búsqueda de información por fuera de estos canales y mecanismos de censura indirecta como los reseñados en nuestra nota “Operativo boca tapada”, el fin de semana anterior. Un ejemplo de lo último es quien esto escribe, junto a otros colegas y medios de comunicación que aún padecen tal situación.
En el barrio Villa Chartas, en cambio, parece ser el escenario que grafica el ascenso social & la prosperidad. Nido fundamental para cursos de superación personal que, en una de esas sirva a las atribuladas comunidades del norte provincial para ser llevados a la práctica. El Know how o saber cómo hacerlo.
En el 1457 de avenida San Martín, encontramos hacia mediados de abril del año 2008 a don Juan Pablo Rodríguez Messina, licenciado en Comunicaciones Sociales, poniendo la piedra fundacional de Troka SRL, según la publicación en el Boletín oficial del día 8 de mayo de aquel mismo año, ante el Juzgado de Minas y en lo Comercial de Registro a cargo de la jueza Martha González Díaz de Boden. Lo cual duraría apenas 90 días.
Sucede que en julio de 2008, Rodríguez Messina abdicaría formalmente de aquella empresa que compartía con José María Zambrano y Federico Storniolo, debido a su nuevo ingreso a la administración Urtubey (intervalo de unos pocos meses, dado que hasta diciembre de 2007 enlistaba en la anterior de Juan Carlos Romero).Por ello cedió sus acciones a Zambrano, según la publicación del sitio Salta Transparente.
Aclaración válida, ya que a pesar de esta deserción infinidad de colegas, dirigentes políticos y funcionarios mantuvieron la confusión que permanecía en funciones aquel staff tripartito. Incluso el propio Rodríguez M, ya que al autor de estas líneas y a otro colega le comentó en abril de 2009 que le había advertido a sus dos socios que “si ustedes no avanzan los voy a tener que dejar en el camino, yo sigo para adelante”, dijo en cuanto al porvenir del periodismo digital. Era la presentación del foro para el debate para la Ley de Medios de Comunicación Audiovisual realizado en el hotel Portezuelo, en la víspera de la sesión que se llevaría a cabo en Mitre 23.
Se vende lo que se compra
En un corte diacrónico, como fuere que haya funcionado este mix de lo privado y lo público, en aquel trío originario parece residir actualmente la cuasi potestad sobre quien ejerce y quien no el periodismo en la provincia de Salta. En alusión al saenzismo, el 31 de enero último el portal Areco noticias indicó que “aseguran que Urtubey tenía tan bien pagados a los medios, que era difícil que se filtre este tipo de información de muertes de niños wichis, inclusive quien también hizo alusión a esta versión fue el diputado provincial Héctor Chibán de la Unión Cívica Radical en el marco de la Mesa Multisectorial por las muertes del Chaco”.
Este mismo sitio bonaerense completó señalando que “allí aseguró que la gestión de salud del gobierno anterior ocultaba los datos y es por esto que no hay cifras reales de lo que se vivía en el interior con los niños wichis”. En tanto el 4 de diciembre del año 2.017 el portal Saltalaverdad.com informaba con un titular inquietante sobre la existencia de un “Cerco mediático: buscan silenciar al PO”.
En aquel artículo, el sitio colega detallaba que “en el caso de Federico Storniolo, director de Troka SRL, dio continuidad al servilismo de InformateSalta siendo el rebote perfecto del parte oficial del Gobierno de Salta. Este portal digital ha funcionado al servicio del ´anterior´ director de la sociedad, Juan Pablo Rodríguez, ex ministro de Gobierno”. Todo eso y bastante más con un plantel de 12 empleados.
Un lustro antes, en 2012, a la por entonces diputada provincial Liliana Esther Mazzone no le había ido mejor al invocar el artículo 166 del Reglamento, con catadura “de inmediata consideración”. Así, en el expediente 91-31193/12 exhortaba “al señor Secretario de Prensa informe cual es el monto abonado por publicidad entre los años 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012, a las agencias periodísticas TROKA y al Diario Digital Informate Salta”.
Nunca respondieron, le confirmó la ex parlamentaria este fin de semana a “Cuarto Poder”. La iniciativa fue aprobada por la Cámara baja, sin embargo, la Secretaría de Prensa de la Gobernación nunca giró informe alguno en relación a Troka e Informatesalta.
En febrero de 2015, el portal Salta21 retrató que “a Rodríguez lo adjetivan como ´polémico´ por el manejo de la pauta publicitaria, entre otras cosas. No es un vuelto, son cifras millonarias”. Y se remitió a la ampliación de un convenio por clipping y monitoreo de aire “a favor de la empresa Troka”, publicado en 2013 por diario El Tribuno.