Desde la empresa El Tabacal emitieron un comunicado en donde aseguran que las afirmaciones sobre los despidos de los obreros, son totalmente falsas. Además, y aunque afirmaron que los obreros si se encadenaron al portón de la empresa, “lo hicieron sin ningún motivo que lo justifique”.
Se informó que obreros de la zona de campo del Ingenio San Martin del Tabacal se encadenaron en el Portón de entrada a la planta citrícola en protesta por los despidos injustificados. “Tabacal quiere extorsionar a los obreros rurales, quiere que realicemos las tareas sin las medidas de prevención a los venenos y si nos negamos nos ponen una mala nota para después echarnos”, sostuvo uno de los integrantes de la protesta.
Ahora Tabacal a través de un comunicado, asegura que son absolutamente falsas las afirmaciones sobre diferencias en el pago del premio zafra y sobre despidos de obreros en Tabacal Agroindustria. Dijo que «lamenta que se utilice el ejercicio periodístico como herramienta de campaña política, por parte de un candidato a las próximas elecciones provinciales». En forma textual, el texto emitido es el siguiente:
«Tabacal Agroindustria informa que pagará el premio zafra, como de costumbre, aunque esta haya sido más corta por razones climáticas. Por esta misma razón, como es normal a fin de zafra, se licenció al personal de temporada, al no haber más trabajo. Tabacal no produjo ningún despido de operarios, como se pretendió instalar la semana pasada..
Los dos operarios que el día jueves y viernes pasados se encadenaron a un portón, lo hicieron sin ningún motivo que lo justifique, y su situación particular estaba siendo tratada con sus representantes del STA y estaba en vías de solución.
Llama la atención que en mensajes de los “manifestantes” al comunicador, se expresara: “Samuel estamos haciendo reclamo en el portón de la frutícola somos, un compañero Guanuco y Méndez, y nos vamos a encadenar, mandá los compañeros del Partido Obrero dice el 4236”.
En estos días también se pretendió confundir a las audiencias con cifras erróneas, con respecto a la dotación de personal. Declaró que cuando Seaboard se hizo cargo de la empresa, para salvarla de la quiebra, había 7000 operarios. La verdad comprobable en ANSESS o AFIP, es que había algo más de 2200. Luego dice que ahora hay 1400 trabajadores, cuando la dotación actual es de 1945 trabajadores.
Esta comunicación de la empresa solo tiene como objetivo llevar seguridad y confianza a los trabajadores de Tabacal, sus familias, y la comunidad en general, para evitar angustias e inquietudes innecesarias.»