Las primeras imágenes captadas por el satélite argentino de observación con microondas Saocom 1B fueron difundidas, y en ellas pueden observarse el avance ganadero sobre el monte nativo en Salta, informó la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae).

 

«En el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, presentamos las primeras imágenes del #SAOCOM1B de diferentes regiones de nuestro país, igual que el #SAOCOM1A sorprende la calidad y resolución de las imágenes», dijeron desde la Conae a través de su cuenta de Twitter.

En la provincia de Salta, al límite con Chaco, pueden verse superficies cubiertas por vegetación natural que «está siendo desplazada por otro uso de suelo», y «un establecimiento agrícola ganadero inmerso en el monte nativo».

Desmontes durante la cuarentena

Desde el inicio de la cuarentena 48.656 hectáreas fueron desforestadas en las provincias de Santiago del Estero, Salta, Formosa y Chaco. El conteo corresponde a la organización Greenpeace, que realiza un monitoreo sistemático a través de la comparación de imágenes satelitales.

Santiago del Estero fue la jurisdicción con mayor pérdida de bosques nativos durante el Aspo, con 19.673 hectáreas desmontadas. Le siguió Salta, con 12.863, Formosa (10.011) y Chaco (6.109). Esas cuatro provincias “concentran el 80% de los desmontes del país” motorizados por “el avance de la frontera agropecuaria, por ganadería y soja”.