Falleció durante el pasado fin de semana el general Jorge Leal, comandante de la primera misión argentina en llegar al Polo Sur y primer titular del Centro de Militares para la Democracia Argentina.
 
Falleció durante el pasado fin de semana el general Jorge Leal, comandante de la primera misión argentina en llegar al Polo Sur vía terrestre en 1965.
 
Al mando de una brigada de 9 hombres, Leal encabezó la “Operación 90 – Polo Sur” que partió desde la Base General Belgrano el 26 de octubre de 1965 y arribó al Polo Sur Antártico el 10 de diciembre de ese mismo año. El general Leal fue el encargado de plantar un mástil e izar la bandera argentina en el vértice polar de la Antártida Argentina.
 
Nacido en 1921 en Rosario de La Frontera, Leal dedicó casi la totalidad de su carrera militar a la afirmación de los derechos argentinos sobre el continente blanco. Pero, además, ejerció siempre una encendida defensa de los principios democráticos frente a sus compañeros de armas.
 
En 1984 fue el primer presidente del grupo que reunió a los militares demócratas, el Centro de Militares para la Democracia Argentina. “Yo soy militar en serio pero nunca intervine en ninguna revolución” dijo hace años en uno de sus últimos reportajes y enfatizó “para mí, los gobiernos militares no sirvieron de nada”.
 
“Estaba y estoy convencido de que ninguna revolución sirvió para nada en este país” enfatizó entonces el militar que, según se cuenta, llegó a reclamar al dictador Jorge Rafael Videla que no diera el sangriento Golpe de Estado 1976.