El intendente de Rosario de Lerma, Ignacio Jarsun, denunció un recorte para los municipios en el presupuesto 2018. El artículo 28 suspende repartos automáticos por una suma fija que según declara representan “$500.000 menos para Rosario de Lerma”. El jefe comunal advirtió sobre las consecuencias que tendrá la medida.
En un breve dialogo que Jarsun mantuvo con este medio declaró al respecto lo siguiente: “Estamos en un momento complicado porque nos avisan que en la legislatura provincial se estaría tratando el presupuesto en el que hay un artículo que no sabíamos. Nos enteramos anoche a último momento que el artículo 28 contempla la quita del 1,5% del presupuesto hacia los municipios. O sea, los municipios disponían del 13,5% y llegaron al 15% y ahora volverían al 13,5% lo que sería un retroceso enorme para los municipios”
La conclusión a la que arriba es hija de lo que dice el artículo 28 en el presupuesto 2018 y 2017. Para el primer caso el texto dice lo siguiente: “Déjase establecido que el restante uno coma cinco por ciento (1,5%) correspondiente al Fondo de Convergencia Municipal previsto en el inciso b) del segundo párrafo del artículo 2º de la Ley 5.082 y sus modificatorias, se integra entre otros conceptos para el Ejercicio 2.018, con $224.959.244 del Fondo Compensador Municipal para Financiar Gastos Corrientes y $200.000.000 del Fondo Compensador Municipal para Financiar Gastos de Capital, cuya ejecución estará en función de la metodología que al respecto coordinen los Ministros de Economía y de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia”.
En el presupuesto 2017, mientras tanto, el mismo artículo decía lo siguiente: “Déjase establecido que el restante uno coma cinco por ciento (1,5%) correspondiente al Fondo de Convergencia Municipal previsto en el inciso b) del segundo párrafo del artículo 2º de la Ley 5.082 y sus modificatorias, se integra para el Ejercicio 2.017, en su totalidad en un monto equivalente al uno coma cinco por ciento (1,5%) de la recaudación tributaria coparticipable a Municipios, según detalle obrante en planilla anexa a la presente ley, el cual será de libre disponibilidad y se denominará FCM – Art. 2º Inc. b) Ley 5.082.
Eso supone que mientas en el año 2017 se repartió entre los municipio de manera automática un total de $346.766.344; hoy la distribución deja de ser automática e incluye un monto de $424.959.244 que estaría por debajo del crecimiento total de la masa coparticipable.
Ante ello, Ignacio Jarsun no dudó en declarar que la disposición afecta la autonomía municipal: “Lejos de encontrar la autonomía, cada vez es peor la dependencia con la provincia y así el federalismo nunca va a llegar. Nosotros les pedimos a nuestros legisladores, a todos los legisladores que contemplen esta situación porque de verdad se pone en peligro la situación financiera municipal y el trabajo de mucha gente. Para nosotros nos significa como municipio 500 mil pesos menos mensualmente, aproximadamente, entonces realmente es una situación complicada. Sumado a eso, hay que decir que Rosario de Lerma es un municipio totalmente desfavorecido por la vieja ley de coparticipación. Si antes las coparticipaciones nacional y provincial no alcanzaban para pagar sueldos, ahora mucho menos. Entonces, realmente nos lleva a una situación extrema que no sé si será viable de solución con esa quita”.