Organizaciones de DDHH piden derogar la resolución que impulsó el edil del PRO sobre el Combate a Manchalá. Solicitan excluirlo de la Comisión de Derechos Humanos por su pose pro dictadura y sus agravios contra de las víctimas de femicidio.

Según informó el Nuevo Diario, los organismos tienen previsto presentar hoy una nota formal al presidente del Concejo, Ricardo Villada, solicitándole la derogación de la resolución 4965/2016, impulsada por Suriani “bajo excusa de desagraviar a los conscriptos y entregarles un reconocimiento, lo cual no resulta necesario pues nunca fueron agraviados, ni resulta necesario derogar la resolución 37/2012 para reconocerles que fueron usados por los generales genocidas”.

A la vez, los miembros de los organismos de DDHH recordaron las constantes columnas y declaraciones del concejal del PRO en contra de las víctimas de femicidios y las militante feministas a las que no hace mucho catalogó de parecerse a la Gestapo.

Con respecto a la resolución 37, hay que decir que generó polémica por la postura que asume el cuerpo con respecto a la última dictadura militar y también por la forma en que fue aprobada, alrededor de las 23 horas del pasado miércoles sobre tablas, cuando se había previsto que iba a ser debatido primero en la Comisión de Derechos Humanos. De hecho el presidente de esa Comisión, el radical Alberto Salim, lamentó que no se hubiera dado un debate.

“Para reconocer a todos los conscriptos, Organizaciones de Derechos Humanos recordaron asimismo que luego de la remoción del monumento a Manchalá, “se solicitó la construcción de un nuevo monumento, que sea de la democracia, donde se recuerden a todos los soldados salteños, a todos los conscriptos que actualmente se encuentran con vida y a los conscriptos desaparecidos, como Víctor Brizzi (Salta capital), Nolberto Guerrero (General Güemes, Salta), y tantos otros”, y esta obra ya se encuentra empotrada. Los conscriptos que hayan sido enviados al Operativo Independencia en Tucumán (…) y no hayan sido parte del Estado terrorista, o de ningún acto de terrorismo de Estado, tienen su reconocimiento a través del nuevo monumento que se levantó”, informo el Nuevo Diario.

Los partidos Memoria y Movilización Social  Salta, Frente Grande, Frente Plural, y de las agrupaciones La Ragone, 17 de Octubre y Juana Azurduy del Partido Justicialista y el Movimiento Evita, rechazaron la resolución de autoría de Suriani y recordaron que en su momento la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación “dictaminó a favor de la remoción del monumento debido a la simbología”, que “evocaba al Plan Cóndor (de represión orquestada en los países del sur), y ordenó la conservación de las placas que se refieran a los soldados conscriptos, lo cual así se hizo”.