Finalmente los diputados no trataron el proyecto enviado por el Grand Bourg para endeudarse por 800 millones de pesos. El ministro de Hacienda, Sebastián Gomeza, dijo que los diputados no entendieron el espíritu del endeudamiento.
Como nunca, los diputados de la provincia le negaron al ejecutivo el tratamiento de un proyecto de ley que, en este caso, debía autorizar al ejecutivo provincial a tomar deuda por 800 millones de pesos. La negativa había empezado a vislumbrarse el lunes pasado cuando la diputada Liliana Guitían declaró a la prensa que entendían la necesidad de tomar deuda para reactivar la economía pero insistía en la necesidad de saber cómo se distribuiría las obras a ejecutar con el dinero prestado.
La negativa fue tomando mayor forma cuando el Ministro de Hacienda se presentó ante los diputados el martes a la mañana y no pudo convencer a los legisladores presentes. Ya con el proyecto vuelto a comisión para rediscutirse, el ministro Gomeza insistió por en la necesidad de reactivar la obra pública en los 60 municipios de forma equitativa, con tasas baratas, y no en solucionar todos los problemas de la provincia. Pero no hubo caso. El martes se volverá a tratar con modificaciones, específicamente en el listado de obras.
Gomeza manifestó hoy por FM Profesional que ayer en la Cámara de Diputados no entendieron el espíritu del proyecto de ley de endeudamiento de los 800 millones de pesos, sostuvo que se busca reactivar la obra pública en los 60 municipios de forma equitativa y conforme a las necesidades poblacionales, y no distribuir un ingreso igualitario en obras para todos. Se trata del Fondo Federal de Infraestructura Regional destinado al denominado Programa de Mejoramiento de Infraestructura de la Provincia de Salta, para obras viales y de infraestructura de salud en Capital y principalmente cordón cuenta y pavimento, en el resto de los municipios. Gomeza explicó que el crédito es a 10 años, con uno de gracia, a una tasa del 5,52% anual, más una actualización por el índice de la construcción, que se trata de una tasa razonable y que el stock de deuda, sobre el presupuesto provincial no llega al 15%.
El diputado Alejandro San Millán planteó la eliminación del artículo 3 del proyecto, que autoriza al Ejecutivo provincial a suscribir documentos complementarios con el gobierno nacional para formalizar la transferencia de derechos y obligaciones emergentes de las operaciones de crédito externo, que la Nación concrete con el Fondo Fiduciario y otros organismos de crédito externo que eventualmente participen en el financiamiento.
En tanto el diputado Raúl Medina advirtió que el artículo 5° del proyecto no era conveniente porque implica la pérdida de otros fondos disponibles para la provincia, como los Anticipos del Tesoro. Tampoco se permite, como establecía un párrafo del artículo 7 que la provincia afecte recursos locales de contrapartida, con las correspondientes incorporaciones y adecuaciones presupuestarias. Se espera que el municipio Capital agregue al expediente el listado de obras que realizará con esos fondos.