La izquierda  presentó en la Legislatura de Salta una ley para enfrentar la pandemia que busca establecer un impuesto  progresivo a grandes rentas y fortunas. ¿El tiro en el ángulo o un nuevo bolazo a la tribuna? (Alfredo Palacios)

Se cumplen 2 de los 3 minutos de adición. En una final para el infarto. Toda la provincia sin salir de sus casas espera el desenlace de un choque de época. El “régimen” domina la pelota con tranquilidad, su hinchada canta “los vamos a ajustar” a todo volumen: el Macro, las sojeras y mineras tocan y tocan en media cancha como dejando pasar el tiempo, jugando con su ventaja mínima.

La experiencia inquebrantable de una oligarquía que parece tener todo bajo con… ¡Uy! ¡¿Pero qué pasó allí?! ¡¿Qué virus le picó a la defensa capitalista?! ¡Perdieron la pelota! ¡La tiene los trabajadores! El PO la pide ¡El PO la pide! Solos desde la izquierda, todo el partido gritando que el equipo capitalista se desmoronaba y tenían razón. Y ahí se van solos y ahí entran al área, pero trastabillan, se enredan… Siguen en zona de peligro, atención, que ahí está el empate, ¡ahí está! ¡ahí! ¡Ta-ta-ta-ta-no-no-no! ¡A la tribuna! ¡A la tribuna! ¡No se puede creer! Siguen los trabajadores abajo, esto es increíble señoras y señores…

Con el Frente de Izquierda a los argentinos les ocurre algo muy similar a lo que sentíamos con los partidos de la selección con el Pipa Higuaín de nueve: la sensación de que siempre, por h o por b, sus intentos no van a llegar a buen puerto. Claudio Del Pla presentó una ley para que “la paguen los capitalistas” pero todo parece indicar que la pelota se le va a ir a la tribuna una vez más.

Si bien el Partido Obrero planteó la necesidad de tener un esquema tributario mucho más progresivo al actual, en el que se eximen a grandes popes de la producción y se castiga al vecino, en los últimos días el parlamentario local desde hace 20 años, presenta un proyecto que es copia de uno presentado por su partido en el Congreso Nacional, proponiendo cobrar impuestos extraordinarios “a los grandes patrimonios”. Veamos de qué se trata: La ley plantea una tasa del 5% sobre el excedente del valor patrimonial total de $100.000.000 hasta un valor patrimonial de $600.000.000. Una tasa de siete por ciento con cincuenta centésimos (7,5%) sobre el excedente del valor patrimonial total de $600.000.000 hasta un valor patrimonial de $3.000.000.000. Una tasa del 10% sobre el excedente del valor patrimonial total de $3.000.000.000 hasta un valor patrimonial de $50.000.000.000 y una tasa del 15 % sobre el excedente del valor patrimonial total de $50.000.000.000.

Si bien los empresarios deben hacer una contribución, la exageración y el panfletarismo congénito de este partido los deja siempre en un punto muerto y la iniciativa la termina tomando gente del “palo” empresarial como el senador Ibarra, por ejemplo, que ahora plantea una renegociación del contrato del Macro con pago de canon a favor de la provincia.

No se entiende si el PO hace esto por su conocida incapacidad para definir situaciones críticas, o por querer asegurarla en el ángulo o quizás simplemente apunten a la tribuna. En los fundamentos de la ley, Del Pla señala que este proyecto tiene que enmarcarse en una provincialización de la banca con crédito barato para vivienda y una “reorganización económica” ¡Pero en la ley nada de eso se plantea!

Para terminar, el proyecto propone que lo que se recaude sea administrado por un “Comité de control, monitoreo y seguimiento”, compuesto por “trabajadores electos por sus pares de la Salud, especialistas, técnicos de la UNSa, trabajadores del Instituto Provincial de la Vivienda y de la dirección de Rentas”. Bien por el pluralismo, mal por el hecho de hablar en nombre de gente a la que no se representa.