Lo admitió el titular de esa Epidemiología, Jorge San Juan, al confirmar las últimas estadísticas respecto a la influenza, bronquiolitis y neumonía. Y recalcó que «a los 125 fallecidos se pueden sumar más porque hay un retraso en la información».
«Respecto a la enfermedad tipo influenza, bronquiolitis y neumonía, estamos en todo el país en zona de brote», indicó San Juan en diálogo con Radio 10.
«Esto quiere decir -explicó- que estamos en brote y en todo el país está circulando el virus de influenza, el H1N1, que es pandémico; también hay un porcentaje más pequeño de virus de gripe común y en menores de 2 años la bronquiolitis se lleva el mayor porcentaje».
«La campaña (de inmunización) apareció en todos lados y de las 125 personas que fallecieron, pueden ser más porque estamos con un retraso en la información de un mes, en un 95% formaban parte de las poblaciones de riesgo que estaban sin la vacuna», indicó.
Por último, en relación a las recomendaciones para el invierno, el especialista sugirió «airear los ambientes, lavarse las manos con alcohol en gel, toser o estornudar en el pliego del codo y vacunarse».
«Son todas cosas que se hicieron muy bien en plena pandemia de 2009 pero nos olvidamos. Hay que insistir y que todos los grupos de riesgo vayan a vacunarse», concluyó.
Fuente: Telam