Antes de las elecciones pocos decían algo.

Juan Manuel Urtubey quería que el voto electrónico fuera su gran legado, después de 12 años de gobierno. Todo indica que a ese legado le queda poco.
“En Salta debemos eliminar las PASO e implementar la boleta única de papel”, expresó Julio Moreno en Fm Profesional. El representante de Ahora Patria enfatizó que con esta modificación la provincia se ahorraría hasta 800 millones porque el sistema de votación, que se implementa en provincias como Santa Fe, requiere una inversión menor. Además de cuestionar el costo del sistema electrónico, Moreno indicó también que este modelo de votación perjudicó a una importante cantidad de dirigentes que compitieron dentro de partidos pequeños.
En este mismo sentido se expresó el diputado Lucas Godoy. «El voto electrónico de Salta es un sistema arcaico: se implementó en 2009 y nunca fue actualizado, cuando las innovaciones tecnológicas son constantes», sostuvo el legislador justicialista, tras remarcar que «seguimos sosteniendo el mismo sistema, con las mismas máquinas, que terminan encorsetando una elección».
También afirmó que el sistema no ha resultado más barato tampoco, porque cuesta más de 350 millones de pesos.
«No voy a caer yo en que los gastos electorales son baladíes o superfluos, porque son inversiones que tienen que ver con la democracia, pero también hay un orden de prioridades, una situación de emergencia alimentaria y una economía en crisis que nos obligan a preguntarnos si son razonables cuatro elecciones», resaltó.
Godoy aclaró que como está determinado el sistema de votación electrónica, «preferiría la boleta única de papel», aunque dijo que esta tiene otras cosas que son políticamente discutibles. «La boleta única, por caso, no plantea propuestas electorales, de partidos o de listas completas. Son boletas de listas por categorías que no fortalecen las propuestas y proyectos políticos», comentó.
El que salió con los tapones de punta a responder fue el Uluncha Saravia, apoderado del frente Sáenz Gobernador, quien criticó el intento de sacar el voto electrónico.
«La posición que pretende hacer una modificación a la normativa electoral en el medio de dos elecciones provinciales, me parece totalmente inoportuna», afirmó el abogado sobre el proyecto que en la Cámara Baja se tiene previsto tratar mañana para dar de baja al sistema de voto electrónico y pasar a uno de boleta única de papel.
El apoderado del frente Sáenz Gobernador consideró que se trata de una propuesta «oportunista», que busca deslegitimar el triunfo del espacio que representa en las últimas elecciones.
«Por supuesto que los resultados determinan la posición de cada uno de lo que están hablando o de quienes pregonan la necesidad de modificar. Se intenta y se va proseguir tratando de deslegitimar un triunfo del Frente Sáenz Gobernador», sostuvo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here