El Colegio Profesional de Psicólogos redactó una carta abierta para manifestar su preocupación por las opiniones de Abel Albino, autor del libro «Gobernar es poblar”, asesor del Grand Bourg en la lucha contra la desnutrición y miembro del Opus Dei.

El breve escrito lleva la firma de la Licenciada Irma Lidia Silva que es la Presidente del Colegio de Psicólogos de Salta. Trascribimos a continuación el escrito

“El profesional médico propone como medida para bajar los índices de desnutrición combatir la promiscuidad, la pornografía, el autoerotismo, la anticoncepción, la infidelidad y el concubinato. Además de haber afirmado, en declaraciones públicas, que no se arrepiente de sus dichos e insistió en que se debe «capacitar a los ciudadanos marginados» para que, si no quieren ser padres, se abstengan de mantener relaciones sexuales.

Contrariando políticas que tienen en cuenta un sistema de salud íntegro con perspectiva de género y diversidad en los niveles educativos de nuestro país, Albino pide causas penales para los médicos que reclaman ligaduras de trompas y plantea que “la mujer debe esforzarse por ofrecer al hombre su virginidad tanto física como moral”. “En los sectores marginados, muy frecuentemente, el ejercicio de la sexualidad se desarrolla en modo promiscuo y animal”.

A más de tres décadas de la recuperación democrática y en vigencia del estado de derecho, es fundamental rechazar estas declaraciones que se oponen a los estándares nacionales e internacionales en materia de salud pública, políticas de género, diversidad y derechos humanos.

Llamamos a respetar y seguir concretizando la legislación legitimada por el Congreso Nacional : sólo cumpliendo con leyes internacionales que el país rubricó como la Declaración Americana de D.D.H.H. y Deberes, Declaración Universal de D.D.H.H., Convención Americana de D.D.H.H, Pacto Internacional de Derechos Económicos, sociales y Culturales, Convención de Eliminación contra la Discriminación de la Mujer, Convención Internacional sobre los Derechos de los Niños, Declaración de Caracas en Salud Mental para la Reestructuración de la Atención Psiquiátrica en A. Latina. Recomendaciones de la Comisión Interamericana de D.D.H.H. sobre la Promoción y Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad Mental, ley de Salud Mental y Adicciones,  es que disminuiremos y/o resolveremos la problemática atinente a la calidad de vida, que es el objetivo a construir en nuestro campo.