Urtubey desvinculó a Salta de la denuncia por lavado de activos contra la empresa La Moraleja. Rajoy fue destituido por casos de corrupción y esta finca es una  de las empresas que está mencionada por la justicia de España.

 Fue durante la conferencia en la que se presentaron nuevas políticas ambientales.  El gobernador Juan Manuel Urtubey firmó dos decretos con los que se avanza en la protección de áreas protegidas, duplicando esta superficie con la incorporación de 1.502.959 hectáreas, de las que el 64% son bosques nativos; y creando la Agencia de Protección Ambiental de Salta (APAS) para la prevención, control y castigo a quienes produzcan daños ambientales. En la oportunidad fue consultado por la prensa respecto al tema de la finca La Moraleja situada en Salta y que fue señalada por la justicia española tras la destitución de Rajoy.

Urtubey respondió: “En cuanto a La Moraleja, yendo a la cuestión ambiental, hay una compensación de 6 mil hectáreas que se están planteando frente al desmonte de 3 mil. L a propia firma plantea la restauración con 6 mil como reserva privada, están duplicando la cantidad de hectáreas que ellos mismos desmontaron y se va a seguir trabajando para garantizar que eso suceda. Respecto a las cuestiones legales de cómo funciona o no es una cuestión de la justicia española, nosotros no tenemos absolutamente ninguna vinculación con eso.”