En Octubre se conmemora la revolución rusa, el día de la madre y también es el mes de sensibilización sobre el Cáncer de Mama. El objetivo es aumentar la atención y el apoyo prestados a la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos. (Gastón Iñiguez)

Según la OMS cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458.000 muertes por cáncer de mama (IARC Globocan, 2008). Este tipo de cáncer es el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. Se estima que 1 de cada 8 mujeres puede tener cáncer de mama a lo largo de su vida y que cada minuto muere una a causa de esta enfermedad.

La OMS fomenta los programas integrales de lucha contra el cáncer de mama como parte de los planes de lucha contra el cáncer. Las estrategias recomendadas de detección precoz son el conocimiento de los signos y síntomas iniciales y la demostración de cómo se realiza la autoexploración de la mama, sugerido únicamente para países pobres.

A partir de los 35 años se recomienda un control ginecológico anual y desde los 45 con una mamografía. El cáncer de mama detectado y tratado a tiempo se cura en más del 90% de los casos. La enfermedad es menos frecuente en mujeres menores de 35 años. La mayoría de estos tumores malignos ocurren en las mayores de 50 años.

En la Argentina representa la principal causa de muerte por cáncer en mujeres, produciéndose alrededor de 5600 muertes por año. De acuerdo a las estadísticas del Instituto Nacional del Cáncer, se estima que se producirán más de 19.000 nuevos casos por año, lo cual representa el 16,8% del total de incidencia de cáncer en Argentina.

Cuarto Poder habló con la médica clínica Adriana Echazú (MP 4.782), quien explicó que de acuerdo al estudio Cochrane revisado en el año 2003 -que incluyó a casi cuatrocientas mil pacientes de Rusia y Shangai- el autoexamen mamario no ha demostrado beneficios en la reducción de la mortalidad por Cáncer de Mama. Ello, sin embargo, no inhabilita a aconsejar a las mujeres que se mantengan alertas respecto a cualquier cambio que se presente en su sus mamas y consulten a los especialistas.

El examen mamario no necesariamente lo debe realizar la mujer sola sino que también lo puede hacer con la pareja para estimular las conductas de mutuo cuidado. El cáncer de mama tiene un componente hereditario, o sea que si la mujer tiene un familiar cercano que haya pasado por esta situación debe consultar a un médico de inmediato para eliminar sospechas o bien comenzar con un tratamiento de detección y prevención.