“Cuando el mensaje no lo puede dar el actor principal hay mensajeros que dicen lo que él no puede decir. ¿Lo serán Urtubey y Marangoni? Scioli no amonestó sus declaraciones (…) Es, al menos, una señal”. Así concluye el diario santiagueño El Liberal su análisis sobre el rol de Urtubey en la campaña de Scioli. 

La nota fue publicada hoy en el diario El Liberal por el editor de economía, José Aranda, quien advirtiendo la interna que salpicará al sciolismo si después de diciembre se convierte en gobierno, destaca que hay “gente que habla y dice las cosas que quizá Scioli querría decir, pero no puede”, porque hasta no ser electo (en caso de que lo sea) presidente, no tendrá una real autonomía para avanzar. “Y aún así, si resulta elegido, habrá que ver el grado de despegue que hará del kirchnerismo y más aún, si en sus planes está un deslizamiento gradual o si habrá alguna separación en forma de shock, traumática. Solo él y quizá su almohada lo saben”.

La editorial estuvo motivada por la explosivas declaraciones de Urtubey y Claudio Marangoni que mantienen vivo eso que quizá Scioli piensa, pero que no puede y no quiere decir porque debe mostrarse con un perfil más cercano al núcleo duro del kirchnerismo por necesitar su apoyo para llegar. Según Aranda, los mensajes de esos mensajeros tienen un doble objetivo: una clase media que ve con recelo la posibilidad que el próximo gobierno en caso de ser sciolista sea más de lo mismo y los inversores que también miran con resquemor y tratan de atisbar cómo será el día después al 10 de diciembre.

“Una de estas personas que habló el fin de semana fue el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey. Y marcó dos cuestiones clave que tanto empresarios como inversores tanto de adentro como de afuera miran con atención. Porque mucho de lo que diga y haga Scioli en caso de ser gobierno, definirá mayores o menores inversiones de sus empresas en el país. Y Urtubey ha tenido siempre “buena onda” con el sector empresario. Hay que recordar que en Salta, desde hace varios años se realiza el coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresario de la Argentina (Idea) en el cual Urtubey siempre oficia de anfitrión”.

“Los datos políticos que enlazan esta buena onda entre Scioli y Urtubey no son pocos. Cuando todavía el sueño presidencial de Florencio Randazzo no había sido derribado por la Presidenta, el gobernador de Salta fue el primero en anunciar su apoyo a Daniel Scioli. Fue tras conseguir su re-reelección y asegurarse su continuidad. Desde entonces, el mandatario salteño empezó a recorrer el país en sintonía con su par bonaerense y hoy es uno de los principales arietes de su campaña. Lo que dijo Urtubey ayer, sin duda habrá sido leído por empresarios e inversores con ojos diferentes a lo que se viene pregonando en el discurso sciolista más afín al kirchnerismo”: ´La Argentina tiene que reingresar al mercado de capitales, sino se hace muy difícil conseguir financiamiento, se hace muy difícil crecer. En el mundo moderno, si no hay acceso al financiamiento es imposible crecer, planteó´ y agregó: ´Creo que la Argentina debe empezar a tener una relación mucho más madura a nivel internacional que la que hoy tenemos. Es la opinión de alguien que cree que Argentina tiene que crecer, que no puede pagar tasas de interés del 30% cuando Bolivia paga menos del 3´. Por si fuera poco, agregó que hay que sentarse a negociar con los fondos buitre, algo que no encuadra en el manual k. Dijo que hay que negociar ´con voluntad de acordar´ aunque aclaró que ´eso no significa que uno vaya a ir a pagarle todo lo que el otro le pide´.

“Y para completar, marcó sus diferencias con el actual ministro de Economía Axel Kicillof: tiene ´una forma distinta de trabajo, una mirada distinta´. No dudó incluso en cruzar al actual jefe de Gabinete y candidato a gobernador bonaerense Aníbal Fernández quien sostuvo sobre sus declaraciones que ´no representa al Gobierno esa visión ni al nuevo gobierno, que todavía no se conformó´. A ello, Urtubey le respondió que ´claramente no representa la visión del gobierno, sino ya lo hubiesen hecho´.

Finalmente Aranda desliza la posibilidad de que Urtubey fuera jefe de Gabinete de Scioli, rol en el que también sueña Gustavo Marangoni quien preside desde hace tiempo el Banco Provincia, el brazo financiero de la provincia de Buenos Aires.