A 32 meses de ocurrido, comienza el juicio por el asesinato de Cassandre Bouvier y Houria Moumni. Para tres de los cinco procesados piden perpetua. Madres y padres de las asesinadas serán los primeros en declarar. El padre de Cassandre exige verdad y declara preferir un culpable en libertad antes que un inocente en la cárcel.

Los medios nacionales también se hicieron eco de la situación. Página 12, por ejemplo, resalta que “la audiencia, a cargo de la Sala II del Tribunal de Juicio de Salta, comenzará a las 9 con la lectura de la acusación fiscal, que pide la pena de prisión perpetua para Lasi, Vilte Laxi y Vera. Luego, los imputados tendrán la oportunidad de hacer sus descargos, aunque se cree que no harán uso de ese derecho en esta etapa del proceso”. A los tres se los acusa del delito de “doble homicidio calificado criminis causa en concurso real con abuso sexual agravado y robo calificado”. Los dos restantes – Omar Darío Ramos y Antonio Eduardo Sandoval – están acusados de encubrimiento.

El tribunal está compuesto por Angel Amadeo Longarte, Héctor Pucheta y Bernardo Ruiz, quienes escucharán las declaraciones de más de 200 testigos. Está previsto que la audiencia se extienda hasta el 16 de mayo. Los familiares de las víctimas actuarán como particulares damnificados y estarán representados por su apoderado, Nicolás Durrieu, y por los abogados Federico Rodríguez Spuch y Nicolás Ortiz. El fiscal del juicio es Félix Elías.

Los hechos

La versión de la justicia local es la que las víctimas ingresaron a la zona de la Quebrada de San Lorenzo el 15 de julio de 2011 a las 16.23 y se presume que los hechos se desencadenaron pocos minutos después. Los cuerpos fueron encontrados el 29 de julio y la tardanza generó especulaciones acerca de la posibilidad de que hayan sido secuestradas y llevadas a otro lugar, para luego sí arrojar sus cuerpos al interior de la quebrada. En su declaración indagatoria, Lasi aseguró que Houria trató de escapar y que, en ese momento, Vilte Laxi le disparó por la espalda. Cassandre se quedó en el lugar, donde fue agredida y abusada. La asesinaron de un disparo en la cabeza. El imputado aseguró que los autores materiales fueron el jardinero Vera y el puestero Vilte Laxi pero hay sospechas de que Lasi tuvo un rol preponderante en los hechos que llegaron al juicio oral.

Una de las víctimas tenía una cámara de fotos que fue robada por Lasi, quien se la regaló a su novia. Hay 20 fotografías que pudieron ser recuperadas y que serán motivo de análisis en el juicio oral. La última foto es una vista de la quebrada, desde el mirador. La última de las fotografías fue tomada a las 18.30 y, por la imagen, parece haber sido tomada sin intención, porque no enfoca un paisaje determinado, ni el rostro de ninguna de las víctimas. Se cree que a esa hora comenzó el ataque que terminó con la muerte de ambas. La autopsia determinó luego que las dos mujeres fueron golpeadas y que recibieron golpes de puño y machetazos en distintas partes de sus cuerpos, antes de ser arrastradas 50 metros hasta donde las violaron y las mataron.

ADN y las dudas

Las muestras de ADN halladas en los cuerpos de las víctimas señalan sólo a uno de los imputados, a Vera, pero los peritos aclararon que eso no significa que no hayan sido abusadas también por los otros dos imputados. “Pudo haber ocurrido que fuera más de uno el que las atacó sexualmente, pero que sólo uno no haya sido precavido para evitar dejar su rastro”, comentó uno de los responsables del peritaje. Mientras tanto, Jean-Michel Bouvier, padre de Cassandre, confirmó que en los exámenes realizados en Buenos Aires encontraron ADN de un hombre y de dos mujeres.

También se hicieron estudios en Francia que dieron precisiones “sobre el momento de la muerte, sobre las heridas de bala y sobre los ADN, y no concuerdan con las pericias hechas en la Argentina”. Hoy, luego de la lectura de la acusación, declararán Jean-Michel Bouvier, Aliénoer Bouvier, Lahoucine Moumni y Zohra Moumni. El padre de Cassandre está escribiendo un libro que se llama El diario de un deshijado, donde habla de la “hermosa relación” que tenía con su hija. En declaraciones a la prensa, Bouvier dijo que quiere “que se llegue a la verdad” porque prefiere “un culpable en libertad, antes que un inocente en la cárcel”.