Durante la mañana de hoy, el Instituto Laico de Estudios Contemporáneos de Argentina se presentó en la justicia como «amicus curiae» para evitar que prescriban los casos de abuso sexual en la iglesia.
En una presentación escrita, el ILEC brindó los argumentos por los que la causa contra el ex cura Lamas debería seguir su curso y no prescribir. La presentación tiene cuatro ejes fundamentales: la importancia de la participación ciudadana como medio para la concientización de los casos análogos; la diferencia de trato que obtienen los implicados respecto de los ciudadanos comunes en hechos similares; el procedimiento dilatorio y el rol de encubrimiento por parte de la institución religiosa frente a las denuncias; y la imprescriptibilidad de la acción penal cuando los abusos se cometen sobre menores de edad.
Según informó el titular del ILEC en nuestra provincia, Salta lidera el ránking de provincias con mayor cantidad de privilegios a curas católicos acusados de abuso sexual.
La pieza procesal fue presentada por el responsable de la delegación salteña del Instituto, Fernando Primero Climent, en conjunto con el abogado de la querella, Dr. Luis Segovia. También participaron referentes de partidos y organizaciones sociales.