Tres empleadas del Hospital “Papa Francisco” fueron denunciadas por su propio gerente general. El motivo de la denuncia tiene que ver con la falsificación de prescripciones para vacunación de menores de edad contra el COVID-19.

Mientras algunos se refierieron al tema como un «escándalo», Daniel Mamaní prefirió la vía legal.
A las tres empleadas les cabe el delito de «falsificación de documento público». La causa se encuentra bajo la dirección del fiscal penal 3, Horacio Córdoba Mazuranic, hasta que los investigadores del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) concluyan con la tarea de llevar a cabo los tres allanamientos a los domicilios de las profesionales de la salud. Los allanamientos se llevan a cabo en la zona del macrocentro y en el municipio San Lorenzo. Según el Código Penal, el delito de falsificación de documento público está contemplado en el Artículo 292 y se castiga con prisión de uno a seis años.

En la provincia de Salta, de acuerdo al Monitor Público de Vacunación, hasta ayer se habían distribuido 1.329.881 de vacunas, de las cuales se aplicaron un total de 965.957 dosis: 723.024 corresponden a la primera y 242.933 a la segunda.
La llegada de las 901.040 dosis de la vacuna Moderna, donadas por Estados Unidos, beneficio a Salta con 28.560 dosis, según el criterio dispuesto por el Ministerio de Salud de la Nación en base a la cantidad de población de cada distrito. La población objetivo para dicha vacuna es la de adolescentes de entre 12 y 17 años con condiciones priorizadas.
Entre los requisitos para inmunizar a los menores de edad, además de la compañía de un adulto, se solicita «una constancia o documento que certifique la existencia de la condición priorizada». Es ahí donde actuaban estas personas implicadas ahora en una causa judicial. No se sabe la cantidad de certificados falsos que emitieron las empleadas del Hospital Papa Francisco y las circunstancias, por las cuales los extendieron. Lo que sí es claro es que en este momento las tres mujeres se encuentran privadas de su libertad y serían imputadas en las próximas horas.