Se realiza un acto por el 232º aniversario del natalicio de Martín Miguel de Güemes. El anfitrión es Leopoldo van Cauwlaert, el ex ministro de educación que declaró que los estudiantes son todos porros y la educación sexual produciría un revolcadero.
La actividad es organizada por el Instituto Güemesiano de Salta y la Academia Güemesiana y tendrá lugar en a partir de las 18.30 en la sala de conferencia del Museo Histórico del Norte (Caseros 549). El homenaje se realizará en el marco del bicentenario del inicio de la Campaña Libertadora Sanmartiniana y de la Batalla del Valle de Lerma, consideradas ambas decisivas en la guerra por la independencia del país.
Disertaran los académicos de número Abel Cornejo y Martín Villagrán San Martín y está prevista la presentación de las nuevas autoridades del consejo directivo y de la Academia del Instituto Güemesiano de Salta. Justamente es Leopoldo van Cauwlaert quien encabeza esta nueva gestión.
Él preside desde julio del 2016 el Instituto Güemesiano de Salta. Así lo sentenció el decreto 895/16 publicado por el Boletín Oficial. No se trató de una elección interna que el gobierno refrendara, sino de una designación directa del Grand Bourg. Van Cauwleart, recordemos, fue el ministro de educación que hizo famosos algunos improperios. “Los estudiantes son todos porros” fue uno de ellos y asegurar que la educación sexual nos llevaría a un “revolcadero sexual” fue otro.
Los exabruptos revelaban con precisión la arcaica concepción del sector gubernamental que proviniendo de la rancia oligarquía provincial, asumían gustosos el rol de patovicas de una jerarquía eclesiástica que apoyando a Urtubey sin concesiones, lograba de éste el control de la Justicia y de la Educación.