Se cumplen cinco meses del fallecimiento de Anahí Girón, la adolescente que dependía del ex Ministerio de Derechos Humanos. En lugar de responder por su gestión, Marianela Cansino fue designada en Educación, donde cobra más de veinte mil pesos.

Mañana se cumplen cinco meses de la muerte de Anahí Girón, la adolescente de 17 años que fue hallada estrangulada en una casa abandonada del bajo. La menor sufría de adicciones desde 2013 y dependía del Ministerio de Derechos Humanos. El caso nunca se resolvió.

Las muertes de Anahí y del niño Thiago Quipildor, también dependiente de Derechos Humanos, destaparon la olla de las irregularidades en ese ministerio y sentenciaron el futuro de la entonces ministra Marianela Cansino.

Tras la muerte de Thiago, ocurrida en julio de 2015, Cuarto Poder publicó dos informes donde se revelaban datos que mostraban una gran problemática en el Ministerio de Derechos Humanos.  Allí se comprobaba que existían cuatro profesionales para atender a 160 chicos distribuidos en distintos lugares de la provincia. Un promedio de 40 personas por profesional. Se remarcaba la necesidad de cubrir los cargos de profesionales, designar especialistas en los hogares del interior y conseguir vehículos para tener una movilidad acorde sin estar sujetos a la disponibilidad de los autos y camionetas del Ministerio, que en muchas oportunidades están detenidos durante casi todo el día, a disposición de funcionarios de mayor peso.

Las críticas a Cansino no tardaron en llegar. Sin embargo, el gobierno protegió a la funcionaria, reubicándola en el Ministerio de Educación.

En diciembre, Cuarto Poder informaba que Cansino había sido designada Coordinadora de Calidad e Innovación del Ministerio de Educación, bajo las órdenes de Roberto Dib Ashur. Hoy, 18 de febrero, esa designación se oficializó al ser publicada en el Boletín Oficial de la provincia.

La designación, firmada por Dib Ashur y Carlos Parodi, establece que la contadora Cansino ejerce el nuevo cargo desde el 11 de diciembre de 2015, un día después de dejar de ser ministra.

El salario de Cansino en este nuevo cargo es el de equivalente a Secretario, que implica un sueldo de bolsillo de $23.098. Una buena remuneración para alguien que comandó una de las peores gestiones de los últimos años.